Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un año para soñar con el fútbol

por Leslia Jorquera

Así, este 2019 será especial para el fútbol en la zona y es que Iberia luchará por conseguir nuevamente el ascenso a Primera "B", mientras que Comunal Cabrero y CSDC Nacimiento intentarán pelear para abrirse camino en el fútbol nacional.

16-01-2019_20-35-271__1.jpg /

Desde que Deportes Laja dejó el fútbol profesional, Iberia de Los Ángeles había comandado siempre las pretenciones de la provincia de Biobío en cuanto a hacer un buen papel en el fútbol profesional. Desde aquel descenso en 1992 a Tercera División, el elenco “azulgrana” veía como la zona sucumbía en cuanto a presencia futbolítsctica a nivel nacional.

Pero el panorama cambió el 2014 cuando por fin luego de años, se consiguió el gran objetivo de ascender a la Primera “B” del fútbol chileno. Ahí, por fin la provincia de Biobío era visible e Iberia competía con grandes equipos como Rangers de Talca, Santiago Morning, Cobreloa o Cobresal.

El hecho de ver equipos importantes en Los Ángeles era para muchos motivo de orgullo.

El elenco representante de la provincia, llegó incluso a ser uno de los animadores de los torneos, luego de, incluso formar parte de la liguilla por el ascenso el 2016, siendo derrotado por Deportes Puerto Montt.

La capital provincial ha sido constantemente representante del fútbol local, aunque el 2018 tuvo un pequeño giro y es que ya no era el único club de la zona. En Tercera “B” apareció Comunal Cabrero, equipo impulsado desde el municipio con el fin precisamente de desarrollar el fútbol en la ciudad y también comenzar a competir y hacerse fuerte.

En su primer año, el objetivo era mantenerse y hacer un buen papel, pero con figuras como Alex Díaz, el equipo consiguió una espectacular campaña de la mano de Edgardo Abdala. En la primera fase estuvieron una gran cantidad de partidos sin perder e incluso derrotaron en dos ocasiones a Deportes Concepción ni más ni menos que en el Ester Roa Rebolledo. Luego de conseguir su paso a la primera liguilla por ascender, quedaron eliminados. Pese a ello, dejaron una buena impresión en el mundo futbolístico y este año van por más.

El buen pasar que vivió Comunal Cabrero fue replicado en una comuna cercana: Nacimiento.

Allí, se concretó la idea de crear el Club Deportivo Social y Cultural Nacimiento (CSDC Nacimiento), con el fin de llevar a la comuna alfarera a la elite del fútbol nacional. Si bien, aún no hacen su debut en el campeonato de la ANFA en Tercera “B”, llegaron a la final del cuadrangular regional, cayendo ante República Independiente de Hualqui.

Así, este 2019 será especial para el fútbol en la zona y es que Iberia luchará por conseguir nuevamente el ascenso a Primera “B”, mientras que Comunal Cabrero y CSDC Nacimiento intentarán pelear para abrirse camino en el fútbol nacional. Lo cierto es que sin duda será un año de importantes desafíos buscando afiansarse en los principales campeonatos de fútbol a nivel país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto