sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

El cuidado de la zona es tarea de todos

 Mucho dinero se puede invertir en tema preventivos, pero lamentablemente siempre terminan ocurriendo este tipo de hechos. Por lo mismo, nuevamente el llamado es al cuidado.


 Por LESLIA JORQUERA

07-01-2019_20-56-501__1.jpg

Hace algunos días que las redes sociales estallaron luego que se diera a conocer un video, donde unos jóvenes prendían fuego en la región de Valparaíso. Producto de esta jugarreta, el fuego se expandió e inició un importante incendio forestal en el sector.

Fue una hectárea de bosque nativo la que ardió sin control con un comportamiento extremo, amenazando la vida silvestre y con riesgo de propagarse a lugares poblados.

Como siempre, las labores estuvieron a cargo de Bomberos, brigadas terrestres, helicópteros y aviones de Conaf, además de otros implementos puestos por el municipio de Valparaíso.

La situación fue lamentable y puso en serio riesgo muchas vidas en la zona.

Esto, es sólo una muestra de lo que puede ocurrir, aunque sea por un pequeño descuido. Si bien, las condiciones ambientales durante estos días en la provincia de Biobío no serán propicias para los incendios forestales, sí se sabe que durante estos meses, el peligro es latente.

Las medidas de seguridad están tomadas y tanto Bomberos como Conaf se mantienen alerta por cualquier eventualidad que ocurra durante estas jornadas.

Existe una importante inversión que han hecho no sólo las autoridades a nivel bomberil o incluso de la Corporación Nacional Forestal, también se suma la de las empresas del rubro de la madera, quienes son las más propensas a sufrir por este tipo de sucesos, que en la gran mayoría son por culpa del hombre.

Y es precisamente en este punto donde se torna a lo importante y es que mucho dinero se puede invertir en tema preventivo, pero lamentablemente siempre termina ocurriendo este tipo de hechos. Por lo mismo, nuevamente el llamado es al cuidado y a no provocar incendios que lo único que hacen es dañar cientos de hectáreas de fauna y flora silvestre, en una zona que es conocida precisamente por la belleza de sus parajes.

El llamado es a concientizarse y tener claro el daño que se le puede hacer a la provincia o incluso a pequeños agricultores, como ha sido en muchos otros casos.

Incendios de pastizales ocurren todos los días, pero es precisamente la ciudadanía quien tiene el deber de dejarlos de lado.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes