Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 2019 de retos para Biobío

por Leslia Jorquera

Gonzalo Meyer, periodista Diario La Tribuna.

28-12-2018_19-54-421__gonzalomellerbn.jpg /

Otro año más se va, pero no en vano y como todos trajo cambios positivos y negativos para la provincia de Biobío. ¿Habrá valido la pena envejecer un año más?

Este 2018 cerró con cambios, lo que dará nuevos desafíos para la zona este próximo año. En el ámbito económico, con el inicio de la región de Ñuble, Biobío tendrá la obligación de mantener un crecimiento del sector agroalimentario en la zona, potenciando la capacidad que actualmente tiene este sector.

Asimismo, en lo deportivo los atletas dejaron la vara alta llevando el nombre de sus comunas por el continente y adjudicando preseas de distintos metales. Fueron hombres junto a mujeres de distintas edades, quienes tras un entrenamiento en gran parte influenciado por los aportes desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) junto a las autoridades, tuvieron lo necesario para coronarse campeones de torneos nacionales para destacar posteriormente en el extranjero. El reto este 2019 será para las autoridades quienes, si bien hicieron aportes, estos no fueron suficiente para solventar la falta de recursos hacia los atletas, algunos de los cuales vieron menospreciado su  sacrificio al ver peligrar su asistencia a convocatorias continentales, desolados por no contar con los fondos. De todas formas, el año deportivo finalizó con una gran noticia: se firmó el traspaso de recursos para construir el nuevo Estadio de Los Ángeles.

En cuanto a lo político, la provincia de Biobío tuvo un comienzo de año nefasto. Un desorden encabezado por el Presidente, quien nombró a Cristian Fuentes como gobernador, hasta que la senadora Van Rysselberghe le dio de baja. Consecuentemente, llegó María Teresa Browne asegurando que apoyaría al Gobierno hasta que el Presidente dijera lo contrario. Sin embargo, por asuntos personales abandonó a un par de semanas de su asunción.

Ahora, al mando de la provincia de Biobío se encuentra el hijo del alcalde de Laja, Ignacio Fica, quien tiene el desafío de dar estabilidad a la administración este 2019.

Por último, en el ámbito policial fue un año para reflexionar como sociedad sobre el actuar de los antisociales y que les motivará a cometer crímenes horribles, igualmente cuando la evidencia apunta a que son los autores, pero las determinaciones de la justicia a veces no satisface el clamor popular.

Un ejemplo es lo sucedido en Paillihue donde el principal sospechoso del asesinato de un menor de dos años fue liberado. Un pequeño que falleció luego de recibir diversos golpes agonizando por dos días, el cual tal vez nunca tenga justicia por falta de pruebas.

Ahora viene 2019 lo que promete ser una antesala a grandes cambios y retos para la zona. Para bien o para mal, nosotros seguiremos informando.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto