suscríbete al boletín diario

Editorial

Autoridades que se empoderan de la provincia

Leyla Bascur, periodista Diario La Tribuna.


 Por La Tribuna

21-12-2018_21-06-401__leylabascurcontreras..jpg

Esta semana todos los habitantes de la provincia fuimos testigos de otra señal de descentralización regional dentro de lo que realiza el gobierno del Biobío.

El intendente Jorge Ulloa, realizó una sesión de gabinete en Alto Biobío, específicamente en la localidad de Ralco al que concurrieron 14 seremis de Gobierno y diversos jefes de servicio regionales.

No contento con esto, la máxima autoridad de la región y su equipo se trasladaron hasta el último reducto chileno pasado la localidad de Trapa Trapa. ¿Su objetivo? empoderar en terreno al gabinete del gobierno regional del territorio que tienen que administrar.

Jorge Ulloa quiso que las autoridades conozcan “in situ” la provincia, sus caminos, sus dificultades, su conectividad, las viviendas que están siendo entregadas, que miren a la cara a los vecinos que circulan por la provincia. Porque dicho sea de paso, la inmensa comitiva tuvo que atravesar tres comunas- Cabrero, Los Ángeles y Santa Bárbara- en más de 4 horas de traslado por tierra. Un viaje de cerca de 350 kilómetros de recorrido.

No deja de ser interesante que hubiera seremis que ni siquiera conocían la joven comuna de Alto Biobío, y que quedaron enamorados de sus parajes y su belleza ancestral.

Lo mismo pasó con los equipos de comunicaciones que llegaron con los secretarios ministeriales, asombro y emoción en sus caras.

Este hito histórico debe traer más de un beneficio para las 14 comunas que componen la provincia, ya que este hecho poco frecuente trajo a Concepción hasta Biobío, considerando que lo común es que los alcaldes y sus equipos de trabajo sean quienes deban acudir hasta la capital regional en busca de ayuda y soluciones.

Lo usual es que la autoridad regional central, se traslade hasta acá para en un rápido viaje entregue financiamientos e inaugure infraestructura. Y la realización de esta reunión de gabinete abrió la puerta a la figura de descentralización real donde las autoridades y sus equipos se trasladen hasta los propios municipios para trabajar con ellos situaciones como subsidios, agua potable y otros.

Por qué lo planteo así. Hay que entender que los equipos municipales de trabajo son muy reducidos, un jefe de Secplan, quien comúnmente es el único profesional, un Dideco que también funciona prácticamente solo, el director de Obras, por lo que cuando se trasladan hasta la capital regional para presentar proyectos dejen “solo” al municipio por varias jornadas lo que considera el aplazamiento de los problemas que plantea cada vecino.

Por lo tanto, que el Gore invierta tiempo para conocer el territorio es extremadamente positivo, así cuando tomen decisiones no será tras un computador, sino con la visión de haber conocido la zona.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes