suscríbete al boletín diario

Editorial

Exportaciones, el caballito de batalla de la provincia

 Lo primero es diversificar la matriz productiva, es decir, buscar también otro tipo de elementos, por ejemplo el turismo, que si bien aún no ha logrado llegar a un peak, sí el rubro comienza a fortalecerse poco a poco.


 Por La Tribuna

20-12-2018_22-17-341__1.jpg

La provincia de Biobío está sin duda llamada a ser protagonista en la región y es que en materia económica hace rato que es uno de los puntales en la zona.

La industria maderera es sin lugar a dudas uno de los fuertes, con empresas de carácter nacional reconocidas.

Pero no sólo de ello subsiste la provincia de Biobío y es que desde hace rato que el sector agrícola crece a pasos agigantados. En esto, el mercado de las frutillas, frambuesas, moras o arándanos, es decir, los berries tienen su auge tanto a nivel nacional, como internacional, siendo hoy en día de los productos más cotizados en el mercado, por lo que la provincia de Biobío es una de las más atractivas en cuanto a la exportación de ello.

La miel no se queda atrás y es que también es uno de los fuertes en la zona, particularmente la comuna de Santa Bárbara, conocida precisamente como la capital de la miel. La parte apícola es uno de los aportes importantes del sector.

Si bien, elementos hay de sobra para destacar como potencia en la economía, todavía a la zona le falta fortalecerse de algunos puntos.

Lo primero es diversificar la matriz productiva, es decir, buscar también otro tipo de elementos, por ejemplo el turismo, que si bien aún no ha logrado llegar a un peak, sí el rubro comienza a fortalecerse poco a poco.

Lo otro tiene relación con darle un valor agregado a los productos, no sólo venderlos como materia prima, sino darle un pequeño vuelco, ello no sólo diversificará lo que se exporta sino que también aumentará las ganancias a nivel local.

Material para surgir en Biobío hay de sobra y ello ya lo confirmó Gino Mosso, director regional de ProChile, quien en la edición de ayer explicó la importancia que tiene la provincia en el sur de Chile. Si bien, se mejora y las cifras lo confirman, aún hay mucho trabajo por delante, pero por algo se empieza.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes