Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

S.O.S para el desempleo

por Leslia Jorquera

Alejandra Sánchez Ocampo. Periodista Diario La Tribuna.

30-11-2018_20-54-321__alejandrasanchez /

Los datos entregados, este viernes, por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE- sobre la situación del empleo en Los Ángeles y la provincia de Biobío, lamentablemente reveló un incremento en el desempleo, demostrándose que pese a la aceleración de la economía y la creación de trabajo, las cifras no son tan alentadoras.

Las estadísticas entregadas mes a mes despierta la inquietud de las autoridades, tanto locales como regionales, dándole o buscando explicación al fenómeno, sobre todo cuando el aumento de la tasa de desocupación se dispara, y urge conocer las razones que provocan, muchas veces, un inesperado incremento del desempleo.

Durante los años anteriores, Chile sufrió un estancamiento en su economía, que también se reflejó en la falta de empleo, pero el cambio que se comenzó a dar durante este año, con una fuerte y sostenida recuperación en materia laboral, alejó –de cierta forma- los temores, dejando algo suspendido el análisis de tal fenómeno.

Este no es un tema nuevo, y no es la primera vez que hablo de ello, sin embargo, las últimas cifras del INE siguen inquietando, tanto a las autoridades como a los habitantes de la Provincia.

En el último informe, la provincia de Biobío anotó una tasa de desempleo del 8,2%, cifra 0,3 puntos porcentuales inferior a la registrada en agosto-octubre de 2018, y 0,8 puntos porcentuales a la del trimestre anterior. Esta cifra está muy por sobre el promedio del país (7,1%), de la región (7,7%) y las restantes provincias como Concepción (6,5%) y Arauco (6.5%).

A nivel de ciudades, el panorama es un poco menos alarmante. Los Ángeles llegó a un nivel de desocupación del 7,3%, un poco menos, por no decir casi nada, con las cifras de Concepción (7,4%).

Por lo que insisto, que si bien se puede generar la discusión que estas son cifras puntuales, lo cierto es que los antecedentes no deben implicar un relajo sino que, muy por el contrario, debe convertirse o significar una mirada fija, de cómo va variando el empleo en la provincia de Biobío, sobre todo si los indicadores desmejoran. Situación que –lamentablemente- sucedió.

Fue en el año 2014 donde Los Ángeles fue portada de varios medios nacionales como ‘La Ciudad con Mayor Desempleo’ a nivel nacional, lo que provocó un inmediato interés en buscar respuestas a la situación.

Sin embargo, al revertirse el problema, inmediatamente se extinguieron los esfuerzos en entender qué había sucedido y todo quedó en pausa.

Por lo que considero y no creo ser la única, que esto no debe suceder de nuevo, que los datos que se entrega sea un aporte y ayuda para comenzar a analizar y buscar mayores antecedentes que permitan reunir y clarificar las causas de lo que sucede y por qué y, a partir de ahí, las autoridades puedan resolver la aplicación de medidas y así paliar el problema.

La falta de empleo es un tema sensible y preocupante a nivel país, sobre todo a las familias de quienes no tienen trabajo y que tienen la urgencia de procurarse el necesario sustento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto