lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

La importancia de prevenir

Alejandra Sánchez Ocampo, periodista Diario La Tribuna.


 Por LESLIA JORQUERA

19-10-2018_19-21-501__alejandrasanchez

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer, enfermedad que –lamentablemente- hoy  es la mayor causa de muerte en la provincia de Biobío. En el caso de los hombres las principales causas de mortalidad son próstata, estómago y pulmón, en tanto, para la situación de las mujeres: mama, vesícula y estómago.

Esto, porque muchos de ellos tienen un diagnóstico tardío. En la actualidad, un diagnóstico de cáncer marca el inicio de una enfermedad contra la que, cada vez, hay más posibilidades de combatir, ya que no es siempre mortal, se puede tratar.

Actualmente, el 70% de esta enfermedad, en cualquiera de los tipos que existe, puede tener una muy buena sobrevida.

Aunque es importante y necesario remarcar el aporte de los adelantos en investigación o tecnología contra este diagnóstico, es necesario aún que las personas no afectadas conozcan la importancia que tiene la detección precoz de una enfermedad como ésta.

Existen los exámenes preventivos, y están a disposición de todos los habitantes, además en los centros de Salud se puede solicitar todo tipo de información al respecto, inclusive conocer cómo con un simple autoexamen se puede detectar algún tipo de cáncer.

Es claro, las herramientas están, pero… la voluntad, ánimo, preocupación, conciencia o como usted quiera llamarlo, de las personas, es la que parece estar dormida, sin, muchas veces, interesarles hacerse un examen de prevención.

No se puede estar ajeno a algo que es una realidad, una enfermedad que ha escrito muchas historias de lucha y sufrimiento, con finales que ganan la batalla y otros lamentablemente no tienen una apuesta feliz, en los cuales, muchas veces la detección precoz fue su mejor aliado para superar este diagnóstico.

Y pensar que esto no le puede pasar a uno, es un gran error, nadie está libre…

Entonces, ¿para qué esperar a tener algún malestar para ir al médico y tomarse un examen?, esa es la gran pregunta que se les hace a muchos.

La intención no es enjuiciar, pero sí tomar conciencia de lo importante que es informarse y saber cómo cuidarse para no ser otro más de los que padece esta enfermedad. Y aquí la frase “es mejor prevenir que curar”, hace más sentido que nunca.

Y reitero, las herramientas están, únicamente debe tomarlas.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes