Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los excursionistas

por Leslia Jorquera

Es de suma importancia regular este tipo de actividades, especialmente en la comuna cordillerana de Antuco. La cantidad de víctimas que ha cobrado el parque nacional y sus alrededores nos deben llevar a hacer algo al respecto.

16-10-2018_20-07-311__1 /

Cada año, más o menos en esta misma época, las páginas policiales de La Tribuna y de la prensa nacional apuntan hacia Antuco. Como si fuera una mala tradición, jóvenes con poca experiencia en ascensos o excursiones de montaña, o sin memoria muscular, deciden ser andinistas de un día para otro. El resultado, millonarios rescates, lesiones y como ocurrió el fin de semana, la muerte.

Los mismos expertos en montañismo, han señalado en reiteradas ocasiones que esta actividad no es un “paseo”, sino una acción que requiere de preparación, disciplina, trabajo en equipo y autocuidado.

Muchos jóvenes, aprovechando la época de calor, comienzan estas caminatas por diferentes lugares de la provincia y las caídas de agua, ríos y lagunas se transforman en un oasis para capear las temperaturas, pero el desconocimiento, los lleva a tomar malas decisiones.

Frente a esto, es de suma importancia regular este tipo de actividades, especialmente en la comuna cordillerana de Antuco. La cantidad de víctimas que ha cobrado el parque nacional y sus alrededores nos deben llevar a hacer algo al respecto.

Por este motivo, tanto la municipalidad como la Conaf, quienes se encuentran de manera permanente en la zona, deben disponer de las medidas necesarias para que los irresponsables aventureros no suban y si lo hacen se expongan a las multas respectivas, más aún si provocan los millonarios operativos de rescate.

Estamos recién en octubre, razón por la cual se está a tiempo de tomar todas las medidas necesarias para restringir las conductas de este tipo.

El objetivo es evitar más accidentes y muertes en esta reserva de la naturaleza, sin embargo, cualquier medida que se adopte, si no llega a la conciencia de las personas, no servirá de nada.

Ante esto, es importante que a nivel familiar se conversen estos temas. Nadie dice que no realicen estas actividades, pero evitar desgracias también es una responsabilidad de los más cercanos. Si uno de sus familiares está pensando en una de estas hazañas y ni siquiera sabe usar la brújula, lo mejor es que se quede en casa.

En Antuco, existen guías certificados que pueden realizar este tipo de incursiones a los cerros y acantilados, no se puede confiar solamente en quienes conocen las rutas. Ellos no tienen idea de primeros auxilios o medidas de seguridad. No puede confiar en eso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto