Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suena majadero, pero el turismo nos puede cambiar la vida

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández Veloso, director Diario La Tribuna.

12-10-2018_19-59-021__gabrielhernández /

Reuniones con pocos avances. Eso es lo que se evidencia acerca del turismo en la provincia de Biobío. Este es un verdadero diamante en bruto del cual perfectamente se podría vivir si nos creyéramos el cuento. Las montañas, caídas de agua, parques nacionales, el mundo rural y los elementos históricos hoy no son prioridad para nadie, pero podrían convertirse un elemento reactivador de la economía, el empleo y la calidad de vida de miles de personas.

Nuestro equipo periodístico, se ha adentrado en reiteradas ocasiones en aquellos emprendimientos que le dan valor agregado a los recorridos, pero seguimos sin generar interés del sector privado y menos del público en el tema. De estos últimos, escuchamos los mismos discursos todos los años.

Si en verdad la comunidad emprendedora y empresarial comenzara a explotar en serio este rubro, más que los Saltos del Laja, cada comuna se vería obligada a progresar, a mejorar sus espacios, su arquitectura y hotelería, que reconozcámoslo, no está a la altura de los visitantes.

La provincia de Biobío, es rica. Aquí además de los paisajes, hay emprendimientos en sectores como las maderas rústicas, cervecería, actividades outdoor y un sinfín de panoramas y eso, es casi en todas las comunas. Créalo.  

Si se organizara un verdadero consejo turístico que presione al Ejecutivo a realizar las inversiones que le corresponde para poder generar más empresas y apoyar a los emprendedores, podemos cambiar para bien la imagen de esta zona, caracterizada únicamente por la madera y la energía que producen.

Turismo rural, es un concepto del cual los extranjeros disfrutan en demasía. Hace unos días, fui invitado a una actividad de la Universidad de Concepción, donde algunos emprendedores planteaban que en sus campos, granjas educativas y otros similares, la mayor cantidad de visitantes eran de las grandes ciudades o del extranjero. Vivir la experiencia del campo, parece ser un buen nicho de negocio.

Además de obras públicas ligadas a mejorar los caminos, accesos, senderos y otros, el ministerio de Economía, tiene que poner como prioridad una campaña de posicionamiento de esta provincia. Si hicieran realmente un barrido por este territorio, se encontrarían con una cantidad importante de sorpresas naturales que ni siquiera imaginan.

Nosotros llevamos años a través de La Tribuna FinDe rescatando espacios turísticos, muchos de ellos que no tienen nada que envidiarle a los maravillosos parajes de las películas.

Se necesitan fondos enfocados en fortalecer este negocio en la provincia de Biobío. Y la gente tiene que reaccionar, a veces somos demasiado pasivos y eso nos deja atrás. Alzar la voz no es necesariamente salir a protestar, es hacer lo que hay que hacer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto