Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuestras tradiciones y una provincia que las cuida

por Cristian Delgadillo Rosales

Da gusto ver a los colegios desfilar, a los jóvenes pasearse orgullosos con sus atuendos y celebrando a la patria. Un sano nacionalismo que no podemos perder y que las generaciones adultas tienen la misión de traspasar a las nuevas, generando un círculo virtuoso que nunca se termine.

13-09-2018_21-41-151__1 /

Es común escuchar en los debates de las grandes ciudades frases como “estamos perdiendo nuestras tradiciones”. Afortunadamente y con mucho orgullo, podemos decir que somos la excepción a la regla.

La provincia de Biobío, en general, se complementa con sus raíces, las cuida, las fomenta y las respeta. Ponga ojo en cosas sencillas. En una gran ciudad, cuando en una fiesta se pone un pie de cueca, pocos bailan. Aquí, sea cual sea la época del año, inmediatamente saltan los pañuelos improvisados para disfrutar del folclor.

Los clubes de cueca abundan, los conjuntos de música típica chilena están por todas partes. Y es que el mundo del campo nos impregna a todos. De una u otra manera, quienes vivimos en este territorio, ya sea habiendo nacido aquí o no, tenemos alguna conexión con el mundo rural.

Este sentido de pertenencia cultural es un capital que tiene un valor incalculable. Da gusto ver a los colegios desfilar, a los jóvenes pasearse orgullosos con sus atuendos y celebrando a la patria. Un sano nacionalismo que no podemos perder y que las generaciones adultas tienen la misión de traspasar a las nuevas, generando un círculo virtuoso que nunca se termine.

Las 14 comunas de la provincia de Biobío se preocupan de potenciar las tradiciones, de fomentar la cueca, y eso es destacable.

Asimismo y aunque existen algunos opositores, el mundo del rodeo empapa a la gran mayoría que siente en este deporte nacional un recuerdo de nuestros orígenes.

Inclusive a nivel étnico, nuestros queridos indígenas que habitan en la provincia respetan con gran dignidad las celebraciones de nuestro país e incluso se hacen parte, como un momento de unidad de esta nación donde todos somos hermanos.

Hoy comienzan las celebraciones patrias, asado, chicha, bailes y unión. Hagamos que estas fiestas impregnen y motiven en esta maravillosa cultura a todos quienes forman parte de aquella. Que el futuro mantenga esta visión de la vida.

Los Ángeles es una gran ciudad, pero no olvida su amor al campo. Lo mismo con las demás comunas.

Como Diario La Tribuna, le deseamos a todos que disfruten esta celebración y ojalá algún brindis o pie de cueca sea para estos humildes servidores de la información.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto