sábado 07 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Sida y sexualidad: por evitar el tema, los contagios se dispararon

Se espera que este 2018, más de 7 mil personas se contagien del virus y que los próximos años esta pandemia siga aumentando. Si quiere a los suyos, sí o sí tendrá que sacarse los prejuicios y tabúes que existen en torno al sexo. En la mayoría de los países las cifras van a la baja, pero en Chile suben cada día. El 18% de la población que está desarrollado para tener una vida sexual lo hace sin medidas de prevención. Actuemos ahora, antes de que sea demasiado tarde.


 Por Cristian Delgadillo Rosales

26-08-2018_19-11-181__1

Si ya es difícil hablar de los órganos sexuales con el nombre correcto que tienen, imagínese usted lo difícil que debe ser educar en estas materias a los hijos.

Lo cierto es que, según las estadísticas del Ministerio de Salud, en 2016, los contagiados superaron los 6.300 casos, lo que significa un aumento del 96% respecto de los indicadores de 2010.

Esto es simple, la población nacional está en riesgo inminente de ser infectada, porque, además, los números se basan en los exámenes realizados, pero se estima que son miles de personas que andan por las calles sin saber que son portadores del virus.

Ante este escenario, como sociedad, siempre esperamos que venga el Gobierno con políticas y campañas a solucionarlo todo, pero en este caso somos nosotros los llamados a resolver la situación.

Si se ha tenido relaciones sexuales sin preservativos, hay que hacerse el examen. Los factores que aumentan el riesgo de infección son precisamente estas situaciones o también quienes se inyectan drogas o comparten agujas, jeringas u otro equipo de administración de estupefacientes.

Nuestra sociedad actual, y en especial la juventud, ya no vive la sexualidad como era hace 20 o 40 años. Hoy el sexo forma parte de la vida cotidiana.

Independiente de los valores que una familia le entregue a sus hijos, lo cierto es que la posibilidad de una vida sexual temprana es cada vez mayores.

De acuerdo a la OMS, los hombres comienzan su actividad sexual a los 15 años y las mujeres a los 16 y solo el 6% se declara virgen a los 18 años.

Hoy, los padres deben adoptar una nueva visión al momento de transmitir educación sexual a los hijos. Por una razón de seguridad nacional, se deben abordar estos temas al interior del núcleo familiar o la situación se continuará desbordando.

Solemos creer que a nosotros o a los nuestros nunca les pasará nada malo, pero el riesgo está ahí latente.

Si no tiene la confianza con sus hijos para que le cuenten sobre su vida sexual, al menos entréguele todas las medidas de prevención, ya que, aunque usted considere que pueden ser muy pequeños o que considere que su formación ha sido muy buena, nunca se está exento de vivir una situación de este tipo.

Se espera que este 2018, más de 7 mil personas se contagien del virus y que los próximos años esta pandemia siga aumentando. Si quiere a los suyos, sí o sí tendrá que sacarse los prejuicios y tabúes que existen en torno al sexo.

En la mayoría de los países las cifras van a la baja, pero en Chile suben cada día. El 18% de la población que está desarrollado para tener una vida sexual lo hace sin medidas de prevención. Actuemos ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes