viernes 13 de diciembre, 2019

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Editorial

¿Qué hacemos con el centro?

 En una mejora urbana, tanto el Estado, la municipalidad y los privados tienen una misión muy importante. El crecimiento debe estar acorde a los tiempos y no esperar los colapsos para actuar. Queremos un mejor centro de la ciudad, mejores y amplias calles. ¿Es mucho pedir?  


 Por LESLIA JORQUERA

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No da para más. Los Ángeles creció sin darnos cuenta y ya colapsó. Las calles céntricas jamás fueron pensadas para una situación de estas características. De acuerdo al último censo, la capital de la provincia de Biobío tiene 202 mil habitantes, indicador mucho mayor a la medición de 2002 que dio un total de 166.566. Asimismo, el parque automotriz de la ciudad supera los 57 mil automóviles, eso sin contar los miles de vehículos y camiones que circulan a diario desde otras localidades en la zona.

Sin embargo a nivel de gobierno o como política de Estado, nada se está haciendo en las arterias céntricas.

Hay que destacar los proyectos e iniciativas de la municipalidad de Los Ángeles, financiadas por el Gobierno Regional, que han permitido mejoramientos de diversas calles periféricas en la última década como avenida Padre Hurtado, Los Carrera, avenida Alemania o Sor Vicenta.

Sin embargo, ¿qué pasa con Lautaro, Caupolicán, Valdivia, Colón, Colo Colo, Almagro o Villagrán? Parece imposible hacer algo, pero o lo mejoramos o en un futuro no muy cercano, tendrá que ser el centro el que se traslade hasta otro lugar.

El progreso de las ciudades requiere de grandes medidas.

En los años 90, por ejemplo, en la ciudad de Concepción, era impensado que calles como Prat o Los Carrera, se transformaran en arterias relevantes de la ciudad, sin embargo hoy, son una alternativa que permitió hacer crecer el centro de manera considerable y descongestionar el centro de la ciudad.

Los estacionamientos en superficie son otro tema. Las polémicas con ECM no han hecho otra cosa que estancar todo. Las distintas administraciones han tenido que rendirse a los horrorosos contratos que quedaron con la empresa de parquímetros, sin embargo, hay si hubiera aparcaderos en el subsuelo o edificios de estacionamiento como hay en las grandes ciudades, se podría eliminar los parquímetros de las calles y así, generar un tránsito más fluido.

En una mejora urbana, tanto el Estado, la municipalidad y los privados tienen una misión muy importante. El crecimiento debe estar acorde a los tiempos y no esperar los colapsos para actuar. Queremos un mejor centro de la ciudad, mejores y amplias calles. ¿Es mucho pedir?

 

 

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