Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Talento versus sistema

por Leslia Jorquera

Es aquí, cuando la fuerza de la mentalidad, el empeño y la demostración de las capacidades chocan con lo cotidiano que es el centralismo y es que desde un pequeño elenco de la zona, logró dar el salto de su vida, sin la necesidad de irse a vivir a Santiago.

08-08-2018_20-18-371__1 /

El centralismo ha sido siempre una piedra de tope para miles, millones de personas, no sólo en Chile sino que también en el mundo.

Como ejemplo, en el mundo del arte, los grandes conciertos se dan siempre en Santiago, los grandes shows de todo tipo son siempre en la capital.

Y es que el problema es transversal, la grandeza económica y el poderío santiaguino gana la mayor parte de las veces.

Incluso en el mundo del deporte ocurre lo mismo, un ejemplo de ello es lo que ocurrió con Claudio Baeza, jugador angelino de fútbol que debió emigrar desde muy chico para triunfar en Colo Colo y es que en este deporte, los clubes más grandes también son de la región Metropolitana.

A él se suma el caso también de la pequeña tenista Consuelo Alarcón, quien pese a hacer buenas temporadas en la zona centro y sur, igualmente ha debido estar viajando a Santiago para concentrarse en la Selección chilena, algo no menor si se considera que el viaje no es corto.

Los problemas no son simples y siempre amerita algo de ayuda, el esfuerzo se toma como parte de la disciplina, pero evidentemente todo se haría más fácil si se tuviera la misma calidad de entrenadores o centros en la zona.

Pese a lo anterior, también hay ejemplos de lo opuesto y eso es también lo que vale destacar.

La provincia de Biobío y en particular Los Ángeles ha destacado en una disciplina no tan llamativa a nivel nacional: el balonmano.

Ha sido tanto el crecimiento de los deportistas de la zona en esta disciplina que ya se han abierto las puertas para cosas grandes. Sin ir más lejos, en la capital provincial existe un Centro de Entrenamiento Regional, el que es especializado en este deporte.

Es aquí, donde hombre y mujeres han logrado doblarle la mano al destino y en general al sistema, esto, debido a que los buenos resultados obtenidos han logrado que las deportistas puedan quedarse en Los Ángeles y lograr sus sueños ahí.

Actualmente Valentina Sepúlveda y Sofía Alarcón son mientras de club Cubla de la capital de la provincia de Biobío. Incluso Alarcón declaró en una oportunidad que “nos encanta competir y representar la camiseta del club y Los Ángeles”, demostrando el gusto que le han tomado al equipo local.

Hace algunos días, Sepúlveda fue traspasada al Adesal Córdoba de España, directamente desde el club angelino.

Es aquí, cuando la fuerza de la mentalidad, el empeño y la demostración de las capacidades chocan con lo cotidiano que es el centralismo y es que desde un pequeño elenco de la zona, logró dar el salto de su vida, sin la necesidad de irse a vivir a Santiago.

Por último, el llamado es a seguir confiando en los deportistas de la zona, que día a día, semana a semana demuestran que capacidades hay de sobra, sólo es necesario un poco de apoyo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto