martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Descentralizar también el deporte

Sin ir más lejos, durante estos años han “exportado” jugadores de balonmano a la Selección chilena. Los casos recordados de Julio Baumann y Vicente Correa en varones, además de Sofía Alarcón, Javiera Baumann y Valentina Sepúlveda en damas son más que destacables.


 Por LESLIA JORQUERA

01-08-2018_20-50-321__1

El centralismo y la destitución de este sistema es algo que se ha venido impulsando desde hace ya varios años.

La idea de que todo sucede en un punto del país es una imagen que poco a poco se ha intentado ir cambiando y que incluso ha sido la bandera de lucha de algunos gobiernos.

Pero más allá de lo que ello sucede a nivel de sociedad o sistema político, este no es el único plano en el que se da.

Iberia es el único club de fútbol profesional de Los Ángeles, la escuadra “azulgrana” congrega cada semana a cientos y cientos de hinchas, que alientan en el estadio municipal de la capital de la provincia de Biobío. En los partidos importantes, incluso se ha llenado el recinto, demostrando lo atractivo que es el fútbol en la zona y más cuando se trata de fútbol profesional.

Pero esta euforia con cientos o miles de espectadores no sucede en todos los deportes y mucho menos en la provincia de Biobío.

La realidad del fútbol, contrasta mucho con la de otros deportes que ven cómo pese a sus logros deportivos, los seguidores no son tan masivos y sumado a ello es que los recursos que se destinan tampoco son tan grandes como en el llamado “deporte rey”.

La zona, se ha caracterizado por ser precursora en distintos deportes de más bajo perfil.

Sin ir más lejos, durante estos años han “exportado” jugadores de balonmano a la Selección chilena. Los casos recordados de Julio Baumann y Vicente Correa en varones, además de Sofía Alarcón, Javiera Baumann y Valentina Sepúlveda en damas son más que destacables.

Es esta última jugadora la que ha dado que hablar en los últimos días, luego de un fichaje histórico en el balonmano español, siendo la primera deportista de esta disciplina que llega al viejo continente.

Del mismo modo, este es un deporte que cada día ha ido evolucionando de gran forma en la zona, teniendo jugadores destacado en el club angelino.

El ajedrez es otra de las disciplinas que ha destacado, hace algunos días representantes de la provincia de Biobío destacaron en un Panamericano realizado en Santiago, demostrando que aquí también hay deportistas que pueden llegar lejos.

El tenis de mesa también destaca continuamente y es que no son pocos los clubes que se dedican a ello y que día a día le dan la posibilidad de que decenas de alumnos continúen aprendiendo de ello y representando a Los Ángeles y las otras 13 comunas de la provincia en distintos torneos nacionales.

Estos son algunos de los ejemplos para de lo que es la zona y que deja en evidencia que el fútbol no lo es todo.

Los recursos deben llegar por igual o incluso más a estos deportes para así lograr equidad y que los jóvenes no deban estar buscando cómo financiarse para poder salir a competir a otros países.

Obviamente, atletas hay de sobra, pero el primer y gran paso es descentralizar el deporte desde el punto de vista económico.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes