suscríbete al boletín diario

Editorial

Una visita necesaria

 Es en este escenario, donde Sebastián Piñera “aterrizó” en la comuna cordillerana, no podía ser más ideal, esto considerando que la máxima autoridad del país, llegó para inaugurar dos importantes instalaciones para la comuna: la escuela modular en Callaqui y el Cesfam de la comuna.


 Por La Tribuna

31-07-2018_20-42-511__1

El conflicto entre el pueblo mapuche – pehuenche y el Estado siempre da que hablar, el problema hasta el minuto no tiene solución.

Las conversaciones no han logrado zanjar los constantes problemas y atentados. A ello, también se suman los petitorios particulares de cada zona.

En Alto Biobío, por ejemplo, la werkén Carmen Paine de la comunidad de Butalelbún, sector Pilunchalla ha liderado en los últimos días un petitorio pidiendo ley seca en la zona, debido a los constantes problemas por el uso y abuso del alcohol. El documento fue entregado a la Gobernación Provincial de Biobío, donde se explicaba que “solicitamos que la Municipalidad de Alto Bío Bío, fiscalice y clausure de inmediato todos aquellos establecimientos que expendan alcohol en nuestra zona extrema; en especial, solicitamos que el alcalde de Alto Bío Bío clausure el expendio de alcohol en todo el Alto Bío Bío; y coordine la aplicación de zona seca”.

Es en este escenario, es donde Sebastián Piñera “aterrizó” en la comuna cordillerana, el que no podía ser más ideal, esto considerando que la máxima autoridad del país, llegó para inaugurar dos importantes instalaciones para la comuna: la escuela modular en Callaqui y el Cesfam de la comuna.

La primera aparece como una de las grandes necesidades y es que tras el incendio que afectó a la pequeña escuela, los estudiantes debieron salir de vacaciones por adelantado, por lo que se hacía algo sumamente necesario para obtener algo tan importante como es la educación de cientos de niños de la comuna.

Asimismo, el hecho de recepcionar también un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna cordillerana, cuenta como uno de los hechos y edificaciones más importantes y necesarias en la zona.

Alto Biobío, es una comuna que sin lugar a dudas ha crecido y se ha desarrollado de forma importante en los últimos años, por lo mismo la relevancia de esta última inauguración.

Asimismo, la llegada de Sebastián Piñera a la zona, se da en un momento con algo de tensión, pero era necesario para destrabar el diálogo con un pueblo que pedía a gritos tratar los temas locales y que constantemente acusan abandono por parte de las autoridades.

Por todo lo anterior es que esta visita era necesaria, para quitarle la tensión a todo lo acontecido en las últimas semanas con el comando Jungla y si bien, esto no repara los petitorios hechos por la comunidad, sí actúa como un bálsamo para toda la polémica.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes