Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ojo con lo que se dice

por Leslia Jorquera

Todo esto se torna más grave, cuando el ministro hace este tipo de declaraciones en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que como se ha expresado en otras ocasiones, tendrá repercusión precisamente en las exportaciones de la provincia de Biobío.

25-07-2018_20-34-071__1 /

Pese a que aún hacían eco las palabras del ministro de Educación llamando a los establecimientos a hacer bingos para poder solucionar problemas de infraestructura, lo que causó revuelo, durante la jornada de martes nuevamente un secretario de Estado dio que hablar por sus dichos.

Se trató en esta ocasión del ministro de Economía José Ramón Valente, a quien se le consultó sobre si recomendaría a un inversionista chileno trasladar parte de su inversión en el país al extranjero como lo ha hecho él mismo, a lo que respondió que “definitivamente la respuesta es sí”.

Lo anterior llama la atención y es que las declaraciones son contradictorias si se toma en cuenta que constantemente el gobierno lucha por encontrar y tener personas que quieran invertir en el país.

La provincia de Biobío es una de las que más aboga por ello y es que siendo líderes en materia forestal a nivel nacional e incluso en lo agrícola, la inversión tanto extranjera como local siempre es importante para impulsar la economía provincial.

Los dichos de Valente llegan en un momento en que la inversión extranjera (sin contar la nacional) sólo en el primer trimestre de 2018 superó la que hubo en 2017, dato no menor si se considera que entraron casi 7 mil millones de pesos y que entre enero y marzo aumentó un 167%, la mayor en 15 años.

Todo esto se torna más grave, cuando el ministro hace este tipo de declaraciones en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que como se ha expresado en otras ocasiones, tendrá repercusión precisamente en las exportaciones de la provincia de Biobío, siendo los primeros en sufrirlo, los nogaleros.

Por lo mismo, llama la atención todo esto y es que se supone que el ministro de la cartera es el principal llamado a motivar a que se invierta en el país.

La estabilidad macroeconómica en Chile y su buenas visiones de crecimiento a futuro son puntos importantes que lo hacen un lugar llamativo para los inversionistas.

En relación a ello y a todo lo que vive actualmente es que se debiese ser consciente de lo que se habla, cuando declaraciones de ese tipo, el hecho de llevarlas a cabo podría complicar la economía local.

Definitivamente los dichos tanto del ministro de Economía, como el de Educación hoy sólo aportan para la polémica mediática más allá que para algo práctico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto