Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La guerra comercial, una oportunidad de cambios

por Leslia Jorquera

 El panorama en todo esto, radica en que Chile sólo exporta materia prima, pero ¿qué pasaría si exportara tecnología o ciencia? Ese es el futuro, pensar más allá.

24-07-2018_21-20-451__1 /

Las relaciones entre China y Estados Unidos hace mucho rato que no andan bien, constantemente los roces han sido parte de sus tratos y aumentaron luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país norteamericano en enero de 2017.

Lo tenso del ambiente no es sorpresa para nadie a estas alturas, pero las medidas que se han tomado en los últimos meses pasan a ser mayores.

En momentos en que el “buen” ambiente pendía de un hilo, el presidente Trump tuvo la genial idea de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, esto, porque según argumentó existe un déficit comercial de 500.000 millones de dólares anuales, con robo de propiedad intelectual por otros 300.000 millones.

La respuesta de su par chino no se hizo esperar y declaró que no hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás”.

Y es precisamente lo que ocurre. Desde los primeros días de julio, ambas naciones comenzaron el aumento de impuestos en distintos productos, lo que ha provocado alarma en la economía mundial.

Lo anterior, precisamente por lo que explicaban desde China y es que los problemas no sólo se remiten para las dos partes.

Incluso Chile se ha visto afectado, lo que además tendrá repercusión en la provincia de Biobío, sin ir más lejos, hace algunos días los nogaleros de la zona ya manifestaron su preocupación por el conflicto y es que se desató la subida a aranceles de un 30% al 100%, tras la disputa comercial entre Estados Unidos y China, marcando así, un brusco fin a las expectativas comerciales de productores nogaleros.

Esto, también afectó las medidas arancelarias de la India, impactan la industria de la nuez, lo que perturbó contratos ya establecidos y cargas aproximadas totales de 15 mil toneladas.

El panorama a futuro no parece ser fácil y aunque los problemas están recién comenzando, el país y la provincia deberá lidiar con ello, de manera que la situación no golpeé de gran forma a Biobío.

Durante estos días, el presidente Piñera se encuentra en México la cumbre de la Alianza Pacífico, donde obviamente se está tratando el tema, que no ha sido indiferente a los otros países.

El panorama en todo esto, radica en que Chile sólo exporta materia prima, pero ¿qué pasaría si exportara tecnología o ciencia? Ese es el futuro, pensar más allá.

Las autoridades desde ya debiesen pensar en materializar a Chile como fuente exportadora de otras materias y es que no se puede vivir del cobre o lo forestal, más si se considera que en algún minuto ello se va a acabar.

El inicio del Ministerio de Ciencia es un gran paso para comenzar un nuevo camino en el país y quién sabe, dar un giro en cuanto al tipo de exportaciones que hace el país.

Lo cierto es que sin lugar a dudas, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no sólo los termina afectando a ellos, sino que a todos y es aquí donde Chile debe aprovechar de ver esta crisis, como una oportunidad de cambio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto