Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pensar la provincia, la tarea de los alcaldes

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández Veloso

Director Diario La Tribuna

13-07-2018_21-49-181__gabrielhernández /

Innovar. Ese parece ser el concepto que está surgiendo en algunas comunas de la provincia de Biobío y que están invitando a proyectar el territorio, no para los beneficios electorales, si no con un claro objetivo de desarrollo, crecimiento y mejoras a la calidad de vida.

Por ejemplo, el denominado “Plan Krause”, presentado esta semana por el alcalde de Los Ángeles, busca realizar un gran cambio en el barrio céntrico de la ciudad, el cual en la actualidad, tanto vial como arquitectónicamente, deja mucho que desear. Esta iniciativa permitirá mejorar el centro, para lo cual – informaron - están desarrollando un estudio, el cual incluye un importante financiamiento y en donde los propios usuarios por medio del sitio web www.plancentro.cl pueden completar una encuesta con los puntos de mayor interés que considera se pueden mejorar. De aquí surgirá el futuro de Los Ángeles.

Otra comuna que está evaluando correctamente su futuro es Alto Biobío. El panorama turístico se ha ido desarrollando de manera excelente en dicho sector. Es un diamante en bruto que gracias al trabajo de la municipalidad y su alcalde, junto con los emprendedores, han podido levantar con gran esfuerzo una oferta de buen nivel, sin embargo, no ha sido fácil de ejecutar, debido al mal desempeño de Sernatur a nivel regional. Que ni siquiera tiene un titular en el cargo, y donde su página web, carece de contenidos (de hecho su última información fue subida el 4 de junio a su sitio). Si el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, presionara de mayor forma a este organismo y su presencia en la provincia de Biobío, sin lugar a dudas, el desarrollo turístico de aquí a 10 o 15 años, no tendría nada que envidiarle a otras ciudades del sur. Por ahora, sólo basta reconocer el trabajo de la autoridad comunal y sus vecinos.

En Cabrero, es quizás donde la proyección de ciudad ha tomado más fuerza. La instalación del Centro de Inspección Fitosanitario en dicha comuna, ha abierto la posibilidad de transformar a este lugar en un centro económico del sur de Chile. Ya el 8 de junio de 2016, el alcalde Mario Gierke, hablaba de su anhelo por establecer en dicha ciudad, un punto comercial estratégico, con el solo objetivo de levantar un potente servicio logístico entre las regiones del Maule y Los Lagos. Esto podría implicar el regreso del ferrocarril e incluso la eventualidad de un aeropuerto de carga. La proyección es excelente.

Por lo tanto, hoy se requiere de las voluntades de este y los próximos gobiernos de turno. La verdad es que la burocracia del ejecutivo y la lentitud muchas veces para sumarse a los desafíos, retrasa de sobremanera los sueños de la comunidad.

Laja, Nacimiento, esperan aquellos puentes que le pueden cambiar la vida. Santa Bárbara requiere de un reconocimiento y aporte significativo para resguardar el rubro apícola y ayudarlos para exportar la miel y sus propias abejas. Poco se habla de poder crear un circuito turístico por las viñas ubicadas en Negrete o en los maravillosos paisajes de Quilaco.

Para qué decir de Antuco, la majestuosidad de un verdadero paraíso natural, olvidado por las autoridades de turno y que podría transformarse en el gran centro turístico invernal de la región, ahora que Ñuble es región. El alcalde no puede solo. Necesita del GORE y del Gobierno.

Mulchén por su parte, genera diversas iniciativas para rescatar su cultura y también para levantar nuevos cambios significativos para el desarrollo y la calidad de vida, los proyectos de APR, pavimentación rural y tantos otros, son parte de este y otras localidades.

Pero falta mucho por hacer. Las necesidades son múltiples y pese a que existen excepciones, a nivel ejecutivo o los parlamentarios que podrían contribuir con sus gestiones, muchas veces se prioriza el populismo o los réditos electorales que el verdadero desarrollo.

A mi modo de ver, se puede avanzar. La provincia de Biobío es un eje estratégico para el país en aspectos económicos, por lo tanto, sólo nos falta creernos un poco más el cuento y también exigir más a las autoridades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto