jueves 14 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Aportemos a la riqueza cultural del país

Por lo mismo, no es tan descabellado pensar en la posibilidad de comenzar a tener a la nación mapuche o de otros pueblos, un aliado más en el mundo cultural, porque al final y al cabo es esta la riqueza que dibuja el país que tenemos.


 Por LESLIA JORQUERA

25-06-2018_21-09-181__1

A nivel país, más allá de las costumbres típicas y el pluriculturalismo que existe, aún se está más pendiente de ciertas culturas que de otras.

En los últimos días, se expuso en el Congreso la idea de que el We Tripantu o año nuevo mapuche sea feriado.

El objetivo es simple, considerar más en la cultura nacional lo relacionado con uno de los pueblos originarios más importante.

"Queremos establecerlo como un día de reconocimiento a la espiritualidad, a la cultura ancestral", dijo la diputada socialista mapuche-huilliche Emilia Nuyado, una de las líderes en la iniciativa que pretende hacer feriado el 21 de junio.

Lo anterior ha tenido una buena respuesta de forma transversal en el mundo de la política y es que es innegable el importante legado cultural que dejan, no sólo la nación mapuche, sino que en general de los pueblos originarios.

Si bien, muchos podrán argumentar que se debe partir por devolvérseles sus territorios, sin lugar a dudas este tipo de hechos pueden ser el puntapié inicial para un mejor trato y mejores conversaciones con las diferentes culturas a nivel nacional.

Chile es un país rico en cultura de las etnias, por ello resulta tan importante darle un realce a algo tan propio como lo son las raíces del país.

Sin ir más lejos, los ejemplos a nivel internacional son realmente sorprendentes. Paraguay es un país que pese a todo el desarrollo que ha tenido, la gran mayoría de sus habitantes habla guaraní, una lengua que es oficial en dicho país.

Por lo mismo, no es tan descabellado pensar en la posibilidad de comenzar a tener a la nación mapuche o de otros pueblos, un aliado más en el mundo cultural, porque al final y al cabo es esta la riqueza que dibuja el país que tenemos.

 

Lo anterior, se ve más fortalecido, cuando la provincia de Biobío tiene una comuna tan tradicional como lo es Alto Biobío con su comunidad pehuenche.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes