sábado 14 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

Feliz Cumpleaños Iberia

Alejandra Sánchez Ocampo, periodista Diario La Tribuna.


 Por LESLIA JORQUERA

15-06-2018_21-21-241__alejandrasanchez

Hace exactamente ochenta y cinco años, nació Iberia, nuestro querido plantel representativo en el fútbol nacional. Fue, específicamente, un 15 de junio de 1933, cuando ese club comienza a funcionar con la rama de fútbol, en la comuna de Conchalí de la región Metropolitana, y hoy es parte importante y distintiva de los angelinos.

Más de ocho décadas de penas, alegrías, esfuerzo, experiencia y madurez, una historia de dulce y agraz, marcando grandes hitos en la historia del fútbol de Los Ángeles, y en el corazón de aquellos que viven y vibran con nuestro querido Iberia, por sobre los malos momentos.

Con una historia compleja, Iberia en sus inicios figuraba como un equipo de barrio, hasta que en 1953, llega al club el presbítero Gilberto Lizana, quien posicionó a este plantel en el ambiente futbolístico nacional.

Fue así como -tras varios altos y bajos- los problemas financieros llevaron a la dirigencia a que, en febrero de 1969, se decidiera a vender el club.

Los angelinos, Manuel Segundo González y Carlos Perelló Nieto, entre otros entusiastas, como Ítalo Zunino también, se empeñaron y lo consiguieron, apostando por este club santiaguino como el nuevo referente del fútbol de Los Ángeles.

Fue un 28 de febrero de 1969 después de una transacción de 80 mil escudos, que Iberia llega, “con bombos y petacas”, a instalarse en la capital de la provincia biobense.

El 2 de junio de 1974, dieron vida a Iberia de Biobío, marcando un hito que guarda la memoria colectiva de esta ciudadanía, que tras haberse encantado durante años con la magia y la fama de Deportes Los Ángeles, ahora se encumbraba al fútbol profesional con carácter nacional.

El 8 de julio de 1984, la azulgrana consiguió su máximo triunfo, al derrotar a Curicó en la Copa Polla Gol, actual Copa Chile, que en ese entonces se dividían entre equipos se primera y segunda división. Así, se abría la posibilidad de entrar al fútbol “grande”, pero le cerraron la puerta en Santiago.

Es el momento de celebrar, aunque no debe olvidarse ese otro hito, negativo, en 1992, cuando descendió “a los potreros” del fútbol amateur de la Tercera División.

Pasaron los años, y el equipo de Los Ángeles no conseguía un ascenso, y luego que el 2012 se creara la Segunda División Profesional, donde participaba el club, el domingo 30 de marzo del 2014, todo cambió.

Un estadio municipal con más de 5 mil hinchas, apoyando a Iberia en un partido que podría marcar la historia del club, la azulgrana terminó con los más de 20 años estancado en tercera categoría.

Un empate a cero con Melipilla, que sumado a la buena actuación durante el campeonato, con su goleador Miguel Ángel, desató la alegría de sus fieles hinchas -y de toda la comunidad angelina- que entre llantos de alegría se apostaron en la plaza de Armas a celebrar este imborrable momento.

Pasa así el tiempo e Iberia comienza su consolidación en el fútbol nacional. Aunque el 2017, en un partido contra San Marcos de Arica (12 de noviembre) el equipo azulgrana  lamentablemente desciende a Segunda División.

Pese a esto, el equipo no ha bajado los brazos, si bien ha tenido uno que otro problema, actualmente está luchando por volver a retomar su lugar en el fútbol nacional, con 7 partidos jugados de los cuales seis han sido victorias y 1 empate, lo que los tiene cada día más cerca de llegar a la Primera B, siempre con optimismo y confianza.

Paralelo a la historia futbolística, ha marchado aquella complicada administración financiera y la logística para que el plantel azulgrana pueda estar en los escenarios donde es requerido, en diversas competencias.

No es fácil sostener una institución, y no pocos dirigentes han contribuido desde su patrimonio personal o empresarial, con las arcas del club. Una larga serie de hinchas notables han sido parte también de este empuje.

Hoy, en este 85 cumpleaños, es importante destacar al equipo de Los Ángeles, pese a que hay quienes emiten duras críticas contra el plantel, es este club que por más de 4 décadas ha representado a la comuna, con un desempeño que a veces no ha sido el mejor, tampoco el esperado, pero nunca ha bajado los brazos, y estos 85 años de historia, garra, esfuerzo, lucha, sufrimiento y compromiso evidencian que pese a todo siguen en pie, y representando a Los Ángeles.

Una familia compuesta por un gran equipo humano, así como el respaldo de muchos dirigentes iberianos históricos, y la lealtad de sus hinchas y la banda azulgrana, conforman un gran plantel, que de una u otra forma ha marcado la vida de muchos.

Hoy quiero saludar a cada uno de ellos en este nuevo aniversario, espero que tengamos Iberia para rato. Las derrotas de hoy, serán los triunfos de mañana, ¡Vamos Iberia! A darle con todo y seguir adelante. ¡Feliz Cumpleaños!

  

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes