Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A hermosear Los Ángeles

por Leslia Jorquera

 Frente a esto, las autoridades comunales, provinciales y también la empresa privada tienen un gran e interesante desafío y es comenzar a darle personalidad a la ciudad de Los Ángeles. Hoy, afortunadamente existe la plaza Pinto o la laguna Esmeralda, porque no existe más que nos de identidad.

11-06-2018_20-32-101__1 /

La arquitectura y el diseño de las ciudades, muchas veces abaratado en costos, tiene un objetivo principal que es la planificación de cada una de las obras que en definitiva de armonía, forma, características culturales y comodidad a los habitantes de un territorio.

Cuando uno ingresa a la ciudad de Los Ángeles, el letrero verde de acceso indica que esta ciudad es “la capital agrícola y forestal de Chile”. Sin embargo, al acceder a las calles céntricas, no existen elementos de ningún tipo que otorguen valor a esta descripción. Uno debería entrar a una ciudad, quizás, con el diseño de Pucón, pero finalmente se encuentra con edificios de cemento, sin uniformidad entre unos y otros y totalmente ajenos al territorio.

No hablaremos de la Plaza de Armas, porque eso es para una editorial aparte.

En materia de diseño arquitectónico, falta mucho trabajo por hacer. Si bien hay nuevos parques y plazas, con un gran diseño arquitectónico, que han cambiado para bien la vida de las personas, lo cierto es que son sitios que podrían estar instalados en cualquier parte de Chile o el mundo. No tienen pertenencia local.

Frente a esto, las autoridades comunales, provinciales y también la empresa privada tienen un gran e interesante desafío y es comenzar a darle personalidad a la ciudad de Los Ángeles. Hoy, afortunadamente existe la plaza Pinto o la laguna Esmeralda, porque no existe más que nos de identidad.

Hoy, por un tema principalmente de costos, muchas veces los elementos culturales que embellecen las zonas, son dejados de lado.

Si usted recuerda, en Concepción, sin ir más lejos, la realidad de hace 20 o 30 años, dista mucho con lo actual. Una ciudad sin gran desarrollo en esta materia, víctima de terremotos, fue pensada por ciertas personas y hoy, tiene lagunas rodeadas de parques, cambió su mirada hacia el río y todo el casco céntrico tiene una línea clásica en donde hasta las empresas de retail como Johnsons o Hites, han intentado rescatar aquella arquitectura antigua, que logra convivir perfectamente con la moderna.

En aspectos ya más técnicos, también hay trabajo pendiente. Se sabe que soterrar el cableado es de alto costo, pero hay que comenzar con eso. En algunos casos hasta más de 30 cables entre cada poste son apreciables fácilmente, contaminando la vista.

Si algún arquitecto, está leyendo estas líneas y comparte o no lo planteado, lo invitamos a dar su opinión. Una ciudad con diseño urbano de calidad, también es desarrollo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto