Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día mundial de la actividad física: un llamado a la conciencia ciudadana

por Leslia Jorquera

Marcela Vidal Rebolledo, periodista Diario La Tribuna.

06-04-2018_20-28-361__marcelavidal /

Este seis de abril se celebró en diferentes partes de nuestra provincia, el día mundial de la actividad física, y para ello, muchos organismos de Salud y Educación quisieron reiterar la necesidad de fomentar el deporte para los ciudadanos, frente a los tristes índices de obesidad actuales.

La importancia de este hito nació a nivel mundial el año 2002, con la finalidad de promover la actividad física en la vida diaria, producto de los altos índices de obesidad que se registran en el mundo.

Sin duda, nuestro país y provincia no está para nada ajena a los altos índices en este indicador que ha marcado una pauta importante debido a los graves números que registran una considerable cantidad de ciudadanos con sobrepeso y son víctimas de la falta de actividad.

Así lo indicó la Organización Mundial de La Salud, ya que en el último periodo de estudio comprendido a finales del 2017 presentaron un reflejo de la triste realidad de conciencia y salubridad que existe en el país.

Como una señal de estos números, hay que manifestar que un 63% de población adulta sufre problemas de sobrepeso u obesidad, debido a los altos índices de sedentarismo, mala alimentación y el consumo excesivo de grasas y azucares.

Pero como si esto fuera poco, no sólo de apersonas mayores se trata este problema, sino que en nuestra cultura y en nuestras cifras el panorama no es muy alejado, ya que un 7,2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso y ya saben bastante de la falta de deporte y definitivamente basta con mirar en nuestras familias para conocer la realidad.

Simplemente a los chilenos, no les interesa realizar actividad física y tampoco en formar parte de los programas que el gobierno entrega, ni se informa sobre las actividades que puede realizar para mantener una vida mucho más activa.

Los índices no mienten y por el camino en que nos encontramos actualmente apunta a que en un par de décadas, seremos uno de los países más enfermos en Latinoamérica.

Ya es conocido, o más bien ya es una reiteración la cantidad de enfermedades que llegan con la obesidad y el sedentarismo, diabetes, cáncer, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y apnea del sueño, son algunas de las falencias que se pueden vivir con esta realidad.

Los índices que hoy alcanzamos, son comunicados por diferentes medios de comunicación y diversos profesionales que advierten de los problemas que genera el sobrepeso, ¿Hasta dónde vamos a esperar?

Las cifras no mienten, y los programas revelan que los chilenos vamos cada día por el camino de ser reconocidos a nivel mundial, como un país enfermo.

Ante esta realidad que parece cargada de malas noticias, son muchos los programas y proyectos que se desarrollan a nuestro alrededor ofreciendo reducir estos altos y tristes índices.

No obstante y a pesar de ello, acá existe una determinación que depende únicamente de los mismos ciudadanos, puesto que en nosotros está el primer paso para borrar una triste realidad que, más allá de la estética, busca mejorar el futuro de un país que hoy brilla pero no por índices positivos, ¿nos podríamos llamar un país consciente?.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto