Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El respeto, algo que nunca debe pasar de moda

por Leslia Jorquera

Hoy podríamos haber hablado del nuevo nombramiento de intendentes o del aniversario Nº8 del terremoto del 27F, pero para eso están las páginas informativas.

Una reflexión, con mucho respeto.

La palabra respeto, es un comportamiento que cada día se ha ido perdiendo con más fuerza en la sociedad. La propia definición, indica que este término es el reconocimiento, la consideración, atención o deferencia que se deben a las otras personas. Es una condición, que permite saber vivir, hacerlo en paz y tranquilidad.

También se puede aplicar a lo que nos rodea: nuestra religión u otras que no compartimos, a la diversidad, a la cultura, a las distintas formas de pensar.

Existe también el respeto por la familia o por el trabajo, desde el cargo más alto al más sencillo.

Sin embargo, hay quienes transitan por la vida, sólo pensando que el respeto se impone y eso nunca será así. Al igual que la confianza, este hermoso valor se gana.

Por esta razón, nuestra sociedad debe recuperar esta característica tan simple, pero tan importante si quiere llegar lejos como tantos anhelan. Y es que con respeto el país y la comunidad se desarrollan.

Esta aptitud es quizás la más relevante de una comunidad, por lo tanto, desde muy pequeños a los niños se les debe enseñar a relacionarse de esta manera con los demás que los rodean. Esta es quizás una de las tareas más importantes de los padres y educadores y la mejor manera de hacerlo, es predicando con el ejemplo.

Si frente a la vida se camina denostando a los demás, no se practica.

Si en la familia, los roles son avasallados, no se practica.

Si en la calle, lanzamos los papeles o chicles al piso, apagamos los cigarrillos con el pie sin botarlos a la basura, no se practica.

Si en el trabajo, creemos o sabemos más que el resto y no consideramos las opiniones o críticas, pasando a llevar a los demás, no se practica.

Si en el colegio, los alumnos no toman en cuenta que una persona está dedicando su trabajo a formar a las nuevas generaciones y por tanto, no se le presta atención, no se practica.

Hoy nuestra sociedad requiere de almas nobles que recuperen aquellos valores, que sean las nuevas semillas que permitirán mejorar nuestro entorno para romper con la tendencia y girar el timón hacia un punto donde nos reconozcamos como seres que forman parte de un grupo social, donde empatizar con los pares es lo mínimo que se puede hacer.

La intolerancia, el maltrato, la prepotencia y el abuso no pueden ser los comportamientos preponderantes de la actualidad y pareciera que sólo se continúa intoxicando la población con esto, creyendo que así, alguien se puede transformar líder.

El líder, ya sea presidente, parlamentario, profesor, jefe, alcalde o dirigente, siempre debe demostrar que con respeto por los demás y entendiendo el contexto en que ocurren las cosas, estas pueden ser mejor.

Hoy podríamos haber hablado del nuevo nombramiento de intendentes o del aniversario Nº8 del terremoto del 27F, pero para eso están las páginas informativas.

Una reflexión, con mucho respeto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto