Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un día como hoy y las razones del avance de internet

por La Tribuna

Eran ya los últimos años de la guerra fría, que enfrentaba las ideologías del primer mundo lideradas por Estados Unidos, y las del segundo mundo, que postulaba como referente a la Unión Soviética.

Un día 19 de febrero como hoy, pero en 1986, se viviría un hito que marcaría la era de la investigación interestelar y las comunicaciones, ya que se lanzaba la estación espacial rusa, Mir.

Eran ya los últimos años de la guerra fría, que enfrentaba las ideologías del primer mundo lideradas por Estados Unidos, y las del segundo mundo, que postulaba como referente a la Unión Soviética.

En esta disputa de visiones encontradas, el campo de batalla se trasladó al tercer mundo, es decir, a aquellos países que no se relacionaban directamente con estas dos potencias señaladas, y en donde se regulaba a través del genocidio el avance de ciertas posturas políticas, como el socialismo.

Sin embargo, entre los principales países implicados, no hubo disparos entre sí, más bien hubo una carrera por posicionar su perspectiva sobre el mundo y la humanidad, basada en el desarrollo de diferentes ámbitos, como la ciencia, el deporte, la tecnología o la cultura, entre otros. Dentro de este contexto, uno de los aspectos en donde más énfasis se puso, fue en la carrera espacial.

 

Durante la segunda guerra mundial, los alemanes fueron los primeros en proponer la posibilidad de una estación permanente que pudiera albergar la estancia de hombres en el espacio.

 

Algunos de esos científicos germanos terminarían desarrollando su idea en Estados Unidos. Soviéticos y norteamericanos se abocarían de igual forma en cumplir este objetivo del hombre moderno, realizando diferentes experimentos y prototipos para conseguirlo.

Finalmente la estación espacial Mir de los europeos fue lanzada en 1986 y con esto se da un gigante paso tecnológico en la historia.

 

Estados Unidos no se quedaría atrás y también lograría importantes hitos. Uno de ellos tendría que ver con el mundo de las comunicaciones, en un trabajo que estaría directamente relacionado con la carrera especial.

 

Ellos no sólo veían las ventajas satelitales para la comunicación futura, sino que también exploraron el fondo submarino y la posibilidad de conectar todos los continentes por esa vía, para mezclar ambas instancias en un hecho que cambiaría para siempre la forma en que se relacionan los seres humanos.

 

Así se gestó la red de conexión planetaria que posteriormente conoceríamos como internet, en una carrera que enfrentó a dos mundos para imponer sus términos en la tierra.

 

Tras la caída del muro de Berlín finalmente se desveló que dos visiones diferentes no podían convivir pacíficamente en nuestro sistema. Las tendencias capitalistas serían la base del mundo contemporáneo y las interacciones de las personas con la realidad se realizarían a través de internet.

 

La estación Mir iba a estar operativa hasta el año 2001 y posteriormente su lugar la ocuparía la Estación Espacial Internacional, que corresponde a un trabajo de colaboración conjunta entre rusos, estadounidenses, canadienses, japoneses, europeos e incluso brasileños, en una muestra de un nuevo enfoque científico mundial de desarrollo, basado en la cooperación.     

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto