Editorial

Biobío se merece equipos de trabajo de excelencia

Leyla Bascur Contreras.

Periodista Diario La Tribuna

16-02-2018_20-55-251__LeylaBascurContreras.,
16-02-2018_20-55-251__LeylaBascurContreras. / FUENTE:

En toda empresa o institución el capital humano es uno de los recursos más complejos pero a la vez el más importante, sobre todo cuando se atraviesa por una crisis o un episodio poco afortunado. Por lo tanto, fortalecer y lograr una cohesión es un trabajo constante que parte de un liderazgo eficiente, ético y responsable; lo anterior refleja una empresa o institución, saludable para soportar cualquier tipo de dificultad.

Hoy se conoce como team building, y en español es ‘construcción de equipos’, una práctica que congrega  actividades tanto dentro como fuera del lugar de trabajo que tienen como objetivo desarrollar el espíritu de equipo y optimizar la comunicación (herramienta vital) entre todos los compañeros de labor. En general, toda institución o empresa destina algunas horas y capital para este trabajo que no se puede realizar una sola vez sino es parte de un programa. Si se realiza con convicción los resultados comienzan a notarse antes de un año.

Otras acciones como favorecer un ambiente de confianza, establecer el hábito de la cultura colaborativa y transmitir mentalidad constructiva también permiten a los trabajadores, empleados, profesionales, bandos medios e incluso a la misma gerencia o directivos alejarse del concepto de individuo y focalizar el de equipo a todos los niveles.

La capacidad de liderazgo es vital para una gestión estratégica optimizada de los equipos de trabajo, sean de 2 personas o más de 100.

Frente a esto, y de acuerdo a mi perspectiva local, es notoria la ausencia de buenos líderes en puestos importantes, y eso se refleja en la crisis que se proyecta fuera de las empresas o instituciones, que van en desmedro de su prestigio y además si son de orden público crean un ambiente de desorden o negatividad social.

Es más fácil adoptar hábitos constructivos como los mencionados anteriormente, que a la larga apuntan a mejorar como sociedad desarrollando conceptos como empatía solidaridad, valor y respeto que implementar prácticas abusivas, manipuladoras y amedrentamiento, respaldado en la oferta de un contrato, acciones legales e incluso repercusiones salariales.

A mi juicio un buen trato, básico, como el saludo diario por ejemplo, pone de manifiesto inmediatamente la intención de hacer un ambiente laboral saludable que da pie a la creación de un equipo de trabajo feliz. Tanto trabajadores como sus superiores están llamados a cuidar su actitud y generar acciones de comunicación virtuosas.

No es fácil implementar esto, partiendo por que los seres humanos son diferentes y reaccionan según la totalidad de estímulos del medio; sin embargo, cuando se tiene la oportunidad de ejercer un cargo o se obtiene una fuente laboral el punto de inflexión es “adaptarse positivamente” y eliminar el “trabajo bajo presión”.

Biobío se merece lo mejor; podríamos adoptar el desafío de ser conocidos como la provincia pionera en el país que ostenta la mayor cantidad de equipos de trabajo de excelencia y con esto no me refiero únicamente a los profesionales sino a todos aquellos que formamos parte del mundo laboral público y privado.

Leyla Bascur Contreras.

Periodista Diario La Tribuna

Etiquetas: