viernes 23 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

¿Comité Provincial de Emergencias (COE), dónde estás?

Si es cierto lo que plantean desde la municipalidad de Alto Biobío, donde aseguran que llevan 5 días quemándose los bosques, estaríamos frente a una negligencia rotunda del gobierno.


 Por LESLIA JORQUERA

01-02-2018_19-34-051__1editorial.gif

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, informa a través de su Departamento de Comunicaciones que en Cauñicú un incendio consume bosques centenarios hace más de 5 días sin que nadie haga nada. “Comunidades pehuenche acusan desidia”, profesa la información formal.

Mientras, el día de ayer, muchas familias locales pudieron visualizar las cenizas en sus viviendas producto de los incendios forestales que se mantienen en la vecina provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Surge entonces la gran pregunta. ¿Quién encabeza la coordinación de emergencias en la provincia de Biobío ante esta situación?

Es más, estamos con fuertes vientos y temperaturas extremas, pero nada. Pareciera existir un relajo. Esperemos que no.

El gobernador de la provincia de Biobío, se encuentra de vacaciones legales durante estos días, pero su equipo no evidencia públicamente estar haciendo algo al respecto. Sólo a nivel regional se está abordando un comité de emergencias frente a los incendios, con un intenso trabajo, pero aquí perfectamente se puede activar un problema mayor, y nadie actúa como corresponde.

Los encargados de emergencia de la Gobernación provincial deben tomar mayor protagonismo frente a este tema, ya que la nula actividad del organismo por estos días, puede traer como consecuencia un incendio de proporciones sin la preparación debida.

En este periodo en que el representante de la Presidenta Michelle Bachelet, no se encuentra por estar con su feriado legal, con mayor razón las suplencias y su equipo de confianza deben mantener en pie el trabajo. Es lo que corresponde hacer.

Por ello, se hace necesario citar inmediatamente a un Comité Provincial de Emergencias, que permita tomar las acciones preventivas y atacar los incendios como corresponde, coordinar la logística, probar los equipos de radio y todo lo pertinente para atacar una eventualidad.

Si es cierto lo que plantean desde la municipalidad de Alto Biobío, donde aseguran que llevan 5 días quemándose los bosques, estaríamos frente a una negligencia rotunda del gobierno.

Si la gobernación no puede organizar esta reunión preventiva, entonces le quedará a Conaf o la Onemi poder liderarla, porque nuestra provincia de Biobío, es la capital forestal de Chile y por lo tanto, el patrimonio existente en este lugar, es fuente de empleo, de aporte a la economía y a la calidad de vida de cientos de personas que viven directa o indirectamente de este rubro.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes