Editorial

El municipio de Los Ángeles no puede estar tranquilo perdiendo plata

¿Cómo, si perdieron los dos juicios, pagando millonarios costos a sus abogados, perdiendo patrimonio económico de todos los contribuyentes un municipio puede tener una actitud tan irresponsable de sentirse tranquilos? ¿Será una broma?

El día de ayer, en La Tribuna y en otros medios de comunicación, se dio a conocer el fallo del tribunal frente al despido injustificado del ex director comunal de Educación Carlos Lang.

Nadie podría olvidar que esta autoridad estuvo cercana al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, cooperándole durante su campaña, reelección y gestión. Sin embargo, es difícil entender lo que sucede al interior de la alcaldía, puesto que ha sido común ver como grandes aliados del jefe comunal hoy se han alejado considerablemente de él.

No olvidemos las polémicas salidas del primer Dideco, Andrés Castillo, el sucesor, Norman Garrido y el posterior, Pedro Parra, quienes, si bien públicamente no han hecho descargos, se han ido de sus puestos, en quiebres notorios con el alcalde.

Respecto a la salida de Carlos Lang, lo que extraña, entre otras cosas, es que habiendo más de una decena de abogados prestando funciones en la corporación, haya que contratar uno externo para el caso, pagando millonarias sumas de dinero por juicios que además, se pierden. Lo mismo ocurrió cuando hace unos días la dirigente, Nivia Riquelme, ganó el recurso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, que condenó a la municipalidad a no aumentar los pisos del edificio O’Higgins y a repararlo. En este último, además del abogado, los costos de la obra aumentarán de manera impactante.

Por lo tanto, cuando la administradora municipal, Michelle Villagrán, se debe exponer a los medios - debido a que el alcalde pocas veces lo hace en casos donde su imagen se puede ver afectada - e indica con frases armadas y sin sentido que como municipalidad de Los Ángeles están tranquilos o que están conformes la pregunta es ¿conformes de perder?

¿Cómo, si perdieron los dos juicios, pagando millonarios costos a sus abogados, perdiendo patrimonio económico de todos los contribuyentes un municipio puede tener una actitud tan irresponsable de sentirse tranquilos? ¿Será una broma?

La comuna de Los Ángeles aumentó la pasada elección de 8 a 10 sus concejales, pero hay que ser honestos, realmente los que más se ven encima de los procesos de fiscalización son Myriam Quezada del mismo partido del alcalde (PRSD) y del sector opositor Francisco González (UDI). Ellos cumplen su rol fiscalizador, van a Contraloría, cuestionan en los concejos, van a los medios a contar lo que están haciendo, pero ¿Dónde está el resto?

Por ejemplo, ¿Dónde está alzando la voz el concejal Zenón Jorquera, presidente de la comisión de Educación, frente a los graves inconvenientes que ha tenido el Padem, que fue aprobado sólo por el alcalde? No se entiende esa tranquilidad.

El alcalde Esteban Krause, debe dar una explicación formal a la ciudadanía frente a estas millonarias pérdidas por errores en la gestión, pero, como él y su amplio grupo de periodistas asesores, creen que los medios están únicamente para publicar sus relaciones públicas y se molestan cuando se le cuestiona, probablemente, tendremos que ver su aclaración en el Facebook de la municipalidad.

Etiquetas: