suscríbete al boletín diario

Editorial

Unas elecciones contra toda encuesta

Más allá de los pensamientos políticos y la satisfacción o frustración que puede tener en torno a las elecciones, lo más relevante es que usted exija a sus nuevas autoridades que lo representarán un trabajo serio y responsable, basado en la transparencia.


 Por La Tribuna

Si bien lo más lógico era que Alejandro Guillier y Sebastián Piñera pasaran a segunda vuelta, absolutamente nadie, ni la gente en sus casas, ni los estudios más reconocidos y profesionales se imaginaron que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obtendría el 20,27%, logrando más de 1 millón 326 mil votos.

Piñera, que esperaba obtener más del 40%, se tuvo que conformar con el 36,65%, lo que hace presagiar una muy reñida segunda vuelta el 17 de diciembre.

En tanto, Alejandro Guillier estuvo a sólo un 2,42% de ser desplazado por la candidata del FA.

En materia del distrito 21 -del cual es parte la provincia de Biobío-, también se mostró un cambio rotundo. El diputado Roberto Poblete, pese a su gran despliegue de los últimos meses, no logró obtener una votación relevante y quedó fuera del Congreso.

En tanto, la irrupción de Joanna Pérez (DC) es, sin duda, una sorpresa para muchos. Los cercanos a la Nueva Mayoría no le veían prácticamente ninguna posibilidad, sin embargo, ofreció una intensa contienda por los votos a María Carolina Rios (UDI). Hasta pasada las 00:00 horas se imponía frente a Chile Vamos, aunque finalmente fue la ex gobernadora de Biobío quien se hizo de un lugar en la Cámara Baja, tras el recuento de la última mesa cerca de la 1 de la madrugada. De infarto.

Hoy, los únicos parlamentarios que se mantienen son Manuel Monsalve, Iván Norambuena y José Pérez.

Más allá de los pensamientos políticos y la satisfacción o frustración que puede tener en torno a las elecciones, lo más relevante es que usted exija a sus nuevas autoridades que lo representarán un trabajo serio y responsable, basado en la transparencia.

Respecto a las presidenciales, la carrera está prácticamente empatada y usted, con su participación, será el o la responsable del resultado final. Participe.

Hoy es día de repercusiones y reflexiones. Si usted no votó y su candidato no ganó, es solo su responsabilidad.

Por nuestra parte, esperamos haber estado a la altura del desafío de informar de este proceso como ustedes se merecen. Agradecemos a nuestros auditores de Radio San Cristóbal y a las miles de personas que siguieron nuestro minuto a minuto por www.latribuna.cl

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes