Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A cuidar las formas

por Leslia Jorquera

Juan Pablo Vergara.
Periodista Diario La Tribuna.

10-11-2017_19-40-551__JuanPabloVergara /

Denuncias por posibles actos de cohecho recayeron estos últimos días sobre candidatos a diputados por el distrito 21. Y si bien, no existen antecedentes de denuncias concretas que hayan sido ingresadas al Servicio Electoral para que investigue estas presuntas malas prácticas sancionadas por ley, el sólo hecho que circulen este tipo de acusaciones ponen en el tapete una situación que pensábamos desterrada de la política chilena.

La presente editorial no tiene como objetivo apuntar a nadie con el dedo, simplemente renovar el llamado a nuestros candidatos a que cuiden sus formas de hacer campaña. La ley lo que sanciona es cualquier comportamiento que pueda interpretarse como la compra del voto y esto puede ir desde la entrega de una cierta cantidad de dinero a la realización de un obsequio.

Nunca está de más repetir que las personas deben votar de acuerdo a sus preferencias políticas y a la propia evaluación que hagan de un determinado candidato o candidata, en base a las aptitudes y capacidades que puedan observar en ellos.

De ahí un llamado a todos los aspirantes a algún cargo de elección popular este próximo 19 de noviembre, de no contribuir a generar sospechas en la gente con su actuar. “La mujer del César no sólo debe ser honesta sino además parecerlo”, señala la frase que dirigió el emperador a su mujer Pompeya. Bueno, en política es lo mismo, aunque hoy en día la gente desconfía incluso hasta en quien lo parece.

Y a los electores el llamado es a fiscalizar, por muy simpatizantes que sea, para que la ley se cumpla y de esa manera prevenir eventuales sufragios “viciados” que lo único que pueden llegar a generar es a torcer la real voluntad popular.

Hoy en día las tecnologías así lo permiten y en cualquier lugar puede erigirse un teléfono móvil como el mejor testigo para acusar a quienes osen pasar por sobre la ley y conseguir apoyos de manera fraudulenta.

Asimismo, las redes sociales serán el vehículo a través del cual viajarán estas denuncias, aunque también va la advertencia a la gente, para que sepan distinguir cuando una acusación es verdadera o cuando es falsa, puesto que también exista la posibilidad de que una acción sea interpretada de una forma cuando no lo es.

Ciudadanos, a informarse y educarse sobre la materia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto