Editorial

Feliz 18 sin borrachos manejando

"El 18 de Septiembre es una fiesta nacional y familiar, nadie puede o desea impedir ni coartar su forma de entretenimiento, lo importante es que lo haga respetando al resto".

Cuatro personas muertas, una grave y en riesgo vital. Testigos dicen que el conductor conversaba por celular con su familia cuando ocurrió el accidente. Una nueva tragedia. Otra tragedia nacida por no respetar las recomendaciones a la hora de manejar un vehículo motorizado.

Este fin de semana los chilenos vivimos unas de las fiestas más hermosas de nuestra patria, no sólo por la Independencia, también porque es el momento donde la familia se reúne y los chilenos viajamos para regresar a nuestras tierras, donde nacimos y donde nos criamos, ese lugar que queremos mostrar a nuestros herederos para compartir nuestra felicidad con ellos.

En nuestro caso, en las 14 comunas hay familias que por estos días acomodan las casas en la ciudad y en el campo, se consiguen camas y colchones para recibir a las visitas. Regresan los hijos y los hacen con los nietos.

El 18 de septiembre es sin duda una fiesta en todo Chile, por lo mismo no nos cansaremos de darles datos para cada una de las fiestas que mantienen nuestras costumbres más vivas que nunca, tampoco de darles consejos sobre cómo poner la bandera en la ventana o en un mástil, porque queremos que la fiesta salga bonita.

Bajo esa mirada y aunque seamos majaderos queremos pedirles una vez más que entreguen las llaves de su vehículo si ha decidido ponerse a beber, incluso que se cuide si bajo la influencia del alcohol decide salir a caminar, los peatones también provocan accidentes fatales.

No es necesario caer en lugares comunes que hablen de tragedias, de dolor y procesos cargados de pena por culpa de un conductor ebrio o un peatón borracho, para que usted sepa y se concientice de los problemas que puede generar la irresponsabilidad.

Tampoco se trata de describir cada una de las sanciones que tiene la conducción bajo la influencia del alcohol y de todas las fiscalizaciones que hará Carabineros durante estos 4 días de celebración, se trata de que usted, por sí solo tome conciencia.

La familia juega un rol fundamental en cooperar con todo tipo de campañas preventivas, pues muchas veces logran detener a ese conductor ebrio o a ese amigo que hasta el cansancio repite “curado manejo mejor”.

El 18 de Septiembre es una fiesta nacional y familiar, nadie puede o desea impedir ni coartar su forma de entretenimiento, lo importante es que lo haga respetando al resto.

No queremos portadas con accidentes, queremos portadas con felicidad, con fiestas y costumbres, con la familia de la mano y con discursos donde se realcen las uniones y el amor entre los chilenos y los nacientes grupos de migrantes que también son nuestros.

Cuídese, porque estará cuidándolos a ellos y a nosotros, es decir a todos.

Etiquetas: