Editorial

Políticos realistas, sólo pasa en nuestra provincia

"Quizás la Provincia de Biobío no sea solamente el polo de reactivación económica del país, quizás no seamos únicamente los responsables de tener grandes deportistas y grandes actividades culturales, al parecer debemos convertirnos en los ciudadanos que devolvamos la credibilidad al mundo político".

Los últimos resultados de las dos principales encuestas políticas del país han dejado sin opciones de segunda vuelta a la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

CEP reveló que la candidata falangista sólo tiene un 3.7 por ciento de las preferencias, mientras que Adimark le da sólo un 5% del total encuestado.

Si preguntamos al poder central de la DC (estacionado, como todo en este país, en la Región Metropolitana), nos dirán que se trata de una fotografía del momento y que su opción a La Moneda sigue intacta. Agregarán que la verdadera encuesta será el 19 de noviembre cuando los chilenos vamos a las urnas a elegir Presidente o Presidenta.

La historia de los sondeos ha sido cercana a la realidad y salvo, en casos menores, siempre apuntan a los resultados finales. Para salvar momentos complicados acuden al “error muestral” que apunta a esos instantes donde los candidatos son muy parejos y su pronóstico puede fallar.

Los cierto es que si consideramos los aciertos v/s las fallas, CEP y Adimark están en lo correcto y a segunda vuelta pasarían Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Con esos datos en las manos, los democratacristianos de la Provincia de Biobío fueron claros y reconocieron que su carta a la presidencia no tiene opciones ante el senador independiente y la periodista.

Así las cosas la Presidenta Distrital de la DC, Alejandra Huamanga y el consejero (que va por la reelección) Mariano Ruiz-Esquide reconocieron que su candidata no logra despegar en las encuestas a la vez que desearon poder subir en las mismas.

Lo anterior puede tener dos interpretaciones al interior de un partido que nos tenía acostumbrados a cosas grandes como, por ejemplo, dos presidentes de la República, tras el retorno de la democracia en 1990.

Asistimos al fin de unos de los partidos políticos más importantes de La República o bien a la reinvención de unos  de los partidos políticos más importantes de Chile.

Mientras esperamos ello, analizamos en detalle las palabras de Huamanga y Ruiz-Esquide y descubrimos honestidad y petición de trabajo para devolver a la falange el lugar que le pertenece en la historia republicana.

Quizás la Provincia de Biobío no sea solamente el polo de reactivación económica del país, quizás no seamos únicamente los responsables de tener grandes deportistas y grandes actividades culturales, al parecer debemos convertirnos en los ciudadanos que devolvamos la credibilidad al mundo político.

Aunque no deberíamos hacerlo, pues hay cosas que debieran ser normales, les damos las gracias por estas palabras que reflejan la verdad.

Etiquetas: