jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Así cualquiera es candidato

Parece de verdad que su proceso ilustrativo los hizo superiores a quienes pensamos que no se puede ser candidato estando en un cargo público, menos si es un cargo designado por un dedo poderoso.


 Por LESLIA JORQUERA

17-08-2017_19-51-301__1editorial.gif

El 30 de mayo de 2017 el Ministerio del Interior evacuó la circular Nº 34, un documento oficial con cero peso, que fue inadvertido, pese a que salió desde el mismísimo palacio de La Moneda, es decir desde el centro del poder en Chile.

En resumen, el papel (porque más importancia que eso no tiene) indicaba, según reza en el sitio de la cartera www.interior.gob.cl : “El ministro del Interior y Seguridad Pública envió a los 23 ministerios, intendencias y gobernaciones el instructivo que reitera las normas de conducta, probidad pública y objetividad que deben observar las autoridades y funcionarios públicos frente a los próximos procesos electorales”.

En concreto se pide a todos aquellos personeros en cargos de confianza de la Presidenta, que deseen ser candidatos al Congreso o a los gobiernos regionales, que dejen sus cargos antes del 15 de junio.

La diferencia en la actualidad, es que no existe respeto a las instituciones por parte de los candidatos, a tal punto que dicen estar dentro del marco regulatorio y que están en su derecho al seguir en sus cargos.

Pues bien, hay que indicar que así como existe el derecho objetivo y que reconocemos su argumentación como legal, no es menos cierto que carece de legitimidad y que también existe el derecho subjetivo, allí donde se juzgan los valores que parecen no estar.

Parece de verdad que su proceso ilustrativo los hizo superiores a quienes piensan que no se puede ser candidato estando en un cargo público, menos si es un cargo designado por un dedo poderoso.

Cuando conocimos que no dejarían sus cargos y que, pese a que ya estaban corriendo, seguían diciendo que no, no nos sorprendió su argumento para seguir en sus puestos hasta el día que sus partidos los nombraran, oficialmente como el nombre que iría a la papeleta de las elecciones. Y ¿Por qué no nos sorprendió?, porque son esas las actitudes que los han desprestigiado.

Por si fuera poco y siempre con la idea fiscalizadora y para que respondieran porque no “hacían juicio” a las palabras de sus autoridades, seguimos insistiendo de formas majadera y mientras unos decían con total seguridad, la ley no me obliga, otros simplemente decía “ya lo comentaré con la prensa”.

Pese a la trasparencia que buscamos como prensa y al deseo de ayudarlos a tener el prestigio que alguna vez tuvieron, es que pensamos que la fecha de inscripción en el Servel sería el momento clave para dejar sus cargos, pero ahora sí que hay sorpresa, tampoco los dejan.

Pues bien, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz confirmó que los candidatos Daroch y Ruiz – Ezquide deben dejar el cargo de: jefe de la división de Gobierno Regional y de asesor del intendente, respectivamente, aunque este último parece más asesor de la Gobernación de Biobío que de la autoridad regional. Lo novedoso es que lo harán, pero pedirán un permiso sin goce de sueldo y si pierden, regresan, como si nada.

Si bien no entran en esta lógica, los candidato Pérez, Pinilla y Cuevas lo cierto es que la circular 34 también se escribió pensando en ellos.

Por ahora, lea y edúquese para que en las urnas elija a su mejor opción.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes