Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La primera gran crisis del Frente Amplio

por Leslia Jorquera

Esta situación estalló y provocó una fuerte tensión al interior del bloque, demostrando que la renovación que plantean, no es tan fácil, ya que las disputas por cupos políticos, los hace extralimitarse al igual que en otras corrientes ideológicas.

El 21 de enero de este año, se lanzó oficialmente el movimiento llamado Frente Amplio, emulando el movimiento con el mismo nombre existente en Uruguay, y que buscaría romper con el llamado “duopolio” compuesto por la Nueva Mayoría y Chile Vamos, que han sido tradicionalmente, los conglomerados más fuertes en materia de gobernabilidad de las últimas décadas.

Para que esto se urdiera, quienes formaban parte de Revolución Democrática -fundado por el diputado Giorgio Jackson- tuvieron que renunciar a los puestos que tenían al interior del gobierno y de ahí en adelante, comenzaron a integrarse con los movimientos de izquierda, para generar un eje programático, que les permitiera llegar a las presidenciales y parlamentarias.

Sin embargo, pese a la fuerza propagandística de sus líderes, que levantaron a Alberto Mayol y a Beatriz Sánchez, como sus cartas presidenciales, vivieron un revés en las pasadas elecciones primarias, cuando obtuvieron sólo 327.716 votos, quedando muy por debajo de los más de 1.417.637 sufragios que recibió Chile Vamos.

De ahí en adelante, el FA optó por seguir adelante con la esperanza de llegar a las presidenciales y francamente, no les ha ido tan mal. Pese a estar más de 20 puntos bajo Sebastián Piñera en las mediciones de los centros de estudio, lo cierto es que le ha molestado bastante a la campaña de Alejandro Guillier. Eso hasta ahora.

Mientras, para muchos estos días fueron para cortar la semana o aprovechar de un descanso por el feriado, lo cierto es que para el movimiento de izquierda, fue un terremoto político. Esto, luego que se anunciara que Alberto Mayol, perdería su cupo por el distrito 10, esto luego que se revelaran unos audios de whatsapp enviados por parte del ex candidato presidencial en contra de Natalia Castillo, candidata de Revolución democrática, en donde el sociólogo acusaba que existía una operación para evitar su candidatura, en donde incluso se hicieron declaraciones de guerra.

Esta situación estalló y provocó una fuerte tensión al interior del bloque, demostrando que la renovación que plantean, no es tan fácil, ya que las disputas por cupos políticos, los hace extralimitarse al igual que en otras corrientes ideológicas.

El Frente Amplio, con esta discusión, perdió mucho. Se transformaron en más de lo mismo y con ello, sólo corren el riesgo de quedar como una anécdota en la historia política de Chile. ¿Lograrán cambiar esa percepción?

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto