Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un pacto "instrumental" incomprensible

por Leslia Jorquera

¿Es correcto que un partido de centro, haga pacto con el MAS y la IC, con quienes no comparte prácticamente ningún punto ideológico, sólo para poder competir en las parlamentarias?

La tarde del lunes, se ratificó en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, el pacto electoral con el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana (IC).

Se trata de un acuerdo tildado por la líder de la falange y candidata a la Presidencia, Carolina Goic, como un “pacto instrumental” para las parlamentarias, el cuál sería sólo para cumplir la ley, que no les permite ir solos como lista única.

Lo extraño de esta alianza es que analizándolos, sin necesidad de profundizar en sus contenidos, nos podemos dar cuenta que entre ellos, no tienen prácticamente nada en común.

La relación de principios que existe entre la DC y el MAS, son totalmente diferentes. Es cosa de ver la postura que existe frente a discusiones como la interrupción del embarazo o la mirada que hay frente al conflicto en Venezuela.

Ante esta situación, y de lo cuestionable de este pacto, Goic ha señalado que ante un eventual triunfo en las presidenciales, bajo ninguna circunstancia significa que van a gobernar juntos. Palabras a lo menos que dan para pensar, puesto que durante este periodo y pese a las grandes diferencias ideológicas, terminaron gobernando con el Partido Comunista en el bloque de la Nueva Mayoría.

Ante estos hechos, hay que hacer presente también las palabras del ahora ex miembro de la DC, el diputado Sergio Espejo, quien siendo vicepresidente de la falange, renunció al partido al considerar que las decisiones que se están tomando, no se están haciendo por el bien del país y que la DC se está traicionando a sí misma. Si bien, estas palabras las planteó en el contexto de los cuestionamientos a la candidatura del diputado Rincón, lo cierto es que hay que hacerse esta pregunta: Más allá de cuestiones legales ¿es correcto que un partido de centro, haga pacto con el MAS y la IC, con quienes no comparte prácticamente ningún punto ideológico, sólo para poder competir en las parlamentarias?

Sin lugar a dudas, que la respuesta al menos tendrá opiniones dividas, inclusive dentro del mismo partido democratacristiano.

Finalmente, en el caso hipotético de ganar la presidencial, ¿Qué partidos serán los verdaderos aliados de Carolina Goic para conformar su gobierno? ¿O lo harían solos?

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto