Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejemplo cívico en Santa Bárbara: fomentando la participación ciudadana

por Leslia Jorquera

El Colegio Santa Bárbara, sale hoy a dar muestras que una comunidad escolar preocupada de sus alumnos y del futuro de Chile es posible. Muy bien por la profesora, por los académicos y por supuesto, por sus motivados alumnos.

El día de ayer, la comunidad biobense conoció por medio de Diario La Tribuna, el trabajo que desarrolló la profesora Oriabel Vásquez con sus alumnos del Colegio Santa Bárbara.

Si no tuvo oportunidad de leer el artículo, la docente elaboró el proyecto “Mi Voto”, en el cual, los alumnos pudieron elegir a la directiva de curso tal cual como lo hacen los adultos, es decir, con vocales de mesa, con padrón electoral, con carnet de identidad y por supuesto con el voto en la urna. Una actividad que puede ser muy simple para algunos, pero que tiene un gran valor, digno de destacar.

Actualmente, se desconoce por completo si existen planes destinados a fortalecer la participación ciudadana desde la infancia. La alta abstención de participar de los procesos que organiza el estado es altamente preocupante en la actualidad y, por lo tanto, tener docentes con espíritu cívico que quieran motivar a las nuevas generaciones a ser parte de los cambios que tendrá el país, son valorables en estos tiempos.

Inculcar que los niños se interesen de los procesos que vive la sociedad, ya sea de nueva Constitución o elecciones de autoridades, son acciones educativas que los demás establecimientos deberían replicar, ya que es la única herramienta que puede ser fundamental para generar el cambio que nuestra sociedad busca.

Las últimas elecciones presidenciales vividas en nuestro país en el año 2013 tienen datos muy tristes y alarmantes para esta democracia que muchos valoran, especialmente después de haber vivido una dictadura. Más del 58,21% de las personas no fue a votar, demostrando que nuestro país está bastante débil en materia de movilizar a la ciudadanía a ejercer su sufragio. Porqués pueden existir muchos, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que si en los colegios no se inculca en los planes de estudios de los niños y jóvenes, el valor de escoger a sus representantes, estamos dejando un gran vacío como sociedad.

Es ahí donde surgen interesados que pueden cambiar la sociedad y el mundo entero.

El Colegio Santa Bárbara, sale hoy a dar muestras que una comunidad escolar preocupada de sus alumnos y del futuro de Chile es posible. Muy bien por la profesora, por los académicos y por supuesto, por sus motivados alumnos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto