Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajo para recuperar el valor de la leche en Biobío

por Leslia Jorquera

Dentro del territorio nacional, existen regiones dedicadas a la producción de leche, siendo la región del Biobío o de Los Lagos el núcleo de esta bebida. Sin embargo, pareciera que la producción no condice con el precio en el que se vende.

Difícil es catalogarnos como un país independiente en temas lecheros, si no podemos desarrollarnos fuera de la mano de otras naciones y su accionar. Estamos bajo la expectativa de qué sucederá cada día, ya que es acá donde las repercusiones también llegan.

No se trata de no tener relación internacional, sino saber crecer de manera propia y saber enfrentar las oleadas de consecuencias que abundan en el ámbito mundial de la leche.

Chile se caracteriza por ser un país con materia prima, ya sea el cobre, el vino o en este caso la leche, sin embargo pareciera no saber administrar la producción de lo que nace en el territorio.

Es entonces cuando la mirada se enfoca en EE.UU o en Europa, ya que desde ahí surgen muchos de los conflictos que vienen a afectar al país. Y cómo no, estas consecuencias son en su mayoría económicas.

Dentro del territorio nacional, existen regiones dedicadas a la producción de leche, siendo la región del Biobío o de Los Lagos el núcleo de esta bebida. Sin embargo, pareciera que la producción no condice con el precio en el que se vende, y todo esto debido al juego económico que tienen en EE.UU o en Europa.

Es por esto que en la provincia de Biobío, zona lechera que está vigente por años en nuestro país, las ventas y el precio no ha sido reflejado en lo que se dio a conocer en uno de los últimos informes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Donde se da a conocer que hubo una mayor receptación de leche y producción por parte de la provincia.

En relación a lo anterior, en una entrevista que hizo la revista Agroforestal del Diario La Tribuna al presidente de Aproleche Biobío, Darío Arévalo, este indicó que lo que se mostró en ese informe no refleja lo que actualmente se convive en la zona, puesto que aquellos números no son de los productores de la provincia, sino que son los litros de leche que las plantas receptoras traen desde La Araucanía.

Es por esto que ya se ha confirmado que a partir del mes de marzo de este año 2018, dos lecherías de la provincia de Biobío, según contó Darío Arévalo, habrían declarado su cierre, por el motivo que actualmente está afectando al sector lácteo desde la producción, tales como la baja compra, bajo valor de la leche, inestabilidad del mercado, entre otros.

Esto haría que a fragmentos el rubro lechero y rural en la zona vaya desapareciendo, por las irregularidades comerciales del mercado y, a su vez, una inseguridad laboral, puesto que los trabajadores apostarían más por la ciudad que por los campos.

Es por esto que tanto la mesa lechera nacional, a través de Fedeleche, como el gremio de la provincia de Aproleche, y quienes ganan su sustento por medio de la producción de leche, esperan que el gobierno y, ante todo, las leyes vayan en beneficio de quienes son la mano de obra para la generación de los lácteos, puesto que están en un limbo, en que tanto la industria pone los precios y por otro lado el gobierno está con las manos atadas para hacer una fiscalización adecuada y acorde al mercado, sin dejar desbalanceado el sector.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto