Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las parlamentarias no suenan para nada

por Leslia Jorquera

Las elecciones de fin de año, aun no son comprendidas por la ciudadanía. Con el fin al binominal el escenario es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, pero hasta ahora, no hemos visto a precandidatos o parlamentarios a la reelección, educando cívicamente a la población de cara a lo que se viene. Hasta ahora es una elección fantasma.

Hace unos días comenzó el 2017 y con ello la carrera por las elecciones del mes de noviembre, las cuales no sólo contempla al próximo Presidente de la República, sino que también a los diputados.

Sin embargo, en nuestra provincia de Biobío, hay un silencio extraño frente al tema. No sabemos la postura de los actuales parlamentarios sobre el nuevo proceso que se avecina y tampoco cuáles han sido las grandes tareas legislativas que han realizado durante este periodo.

En ocasiones, los hemos visto presionando al ejecutivo para buscar mejoras en diversos proyectos. Sin embargo, los actuales diputados, deberían ir pensando en demostrarle a la comunidad los esfuerzos y las tareas que han concretado, para ver así, si han cumplido las promesas que en tiempos de campaña le hicieron a las personas que les confiaron sus sueños con el voto.

La artillería pesada de los nuevos rostros provenientes de la provincia de Arauco parece que se han tomado más en serio esta tarea.

Cada ciertos días, llegan a darse un paseo por las distintas comunas de la provincia de Biobío. Se reúnen con gente, discuten frente a los temas que deben ser prioridad para la zona y se ganan adeptos.

Hoy más allá de las ideologías que tenga cada persona, lo importante es que los parlamentarios que se escojan sean por sobre todo capaces, y dentro de las posibilidades, que seamos localistas frente a los candidatos de nuestra zona.

En la provincia de Biobío, suenan los nombres de José Pérez Arriagada y Roberto Poblete - que claramente irán a la reelección - y los nuevos rostros como María Carolina Ríos o Jorge Guzmán, que aún no oficializan sus campañas, pero que todo parece indicar que disputarán un cupo en el Parlamento.

Para un próximo periodo, se necesitan legisladores capaces de poner mano dura a la delincuencia, que busquen los caminos para presionar a las autoridades de gobierno para avanzar en pavimentación rural, obras viales, agua potable rural y tantas otras necesidades urgente de cada comuna que son de importancia como el Paso Pichachén, Nahuelbuta, o infraestructura educacional .

La provincia de Biobío, no es un territorio pequeño. Es prácticamente en materia forestal, agrícola y energética, el sostén del país después del cobre.

Generalmente los biobenses nos miramos en menos comparándonos con Concepción o Chillán y lo cierto es que tenemos los elementos fundamentales para pararnos frente a Chile a exigir la retribución por todo lo que contribuyen nuestros ricos suelos.

Las elecciones de fin de año, aun no son comprendidas por la ciudadanía. Con el fin al binominal, el escenario es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, pero hasta ahora, no hemos visto a precandidatos o parlamentarios a la reelección, educando cívicamente a la población de cara a lo que se viene. Por el momento, las parlamentarias, son una elección fantasma.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto