Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¡Feliz año nuevo 2017!

por Zazil-Ha Troncoso

Hemos iniciado un nuevo periodo de 12 meses. Una etapa para crecer, desarrollarnos, educarnos, trabajar y, por supuesto, disfrutar.

Este 2017 parece ser, en estos momentos, un año más que inicia, sin embargo, es un periodo de cambios trascendentales.

En primer lugar, desde el punto de vista político, veremos si los cambios realizados a los procesos electorales en materia de fin del binominal logran los resultados esperados.

Esto porque a fin de año se realizará la primera elección parlamentaria bajo esta nueva normativa legal. Políticamente, seremos un solo territorio entre la provincia de Biobío y Arauco.

En segundo lugar, en el marco de este mismo proceso se vivirán las elecciones presidenciales de mayor incertidumbre que se recuerde en mucho tiempo, y que determinan al líder que conducirá al país durante los próximos años.

Dos candidatos son los más fuertes hasta el momento, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, pero, pese a su amplio despliegue, ambas candidaturas se sostienen bajo pilares muy débiles por el momento y, en consecuencia, no podemos aventurarnos al desenlace como en otras épocas.

En tercer lugar, durante este año en nuestra provincia se podrán hacer las evaluaciones de las gestiones en materia de desarrollo social, infraestructura pública y tantas otras realizadas por el actual gobierno, y ver de esta manera si ellas han contribuido de la mejor manera a generar el bien común y si se ha cumplido la palabra de las autoridades.

Sobre este tema, en nuestra zona hay tareas pendientes, y que pese a ser muy pequeñas en algunos casos, son de gran impacto.

¿Qué pasará con el Fundo Queuco? ¿Cuándo comenzaremos a ver trabajos en la ruta a Nahuelbuta y las mejoras al paso Pichachén? Este año 2017 es la última oportunidad para que las autoridades concreten y den muestra de este y tantos otros avances.

Para que todas estas cosas se logren, hay algo que es clave. De una vez por todas hay que unirse. Sabemos que hay visiones ideológicas diversas, pero en materia de desarrollo, no podemos retrasar por diferencias. Con una oposición constructiva y un oficialismo dedicado, podríamos avanzar de gran manera.

En último lugar, en materia de privados, este 2017 se debe seguir avanzando en la relación de las empresas con las comunidades aledañas. Ya sea en el rubro forestal, agrícola, energético y la industria láctea, se hace necesario que se unan las fuerzas para que las faenas de la industria puedan convivir con las personas de la mejor forma.

Tareas más, tareas menos, lo más importante es que usted, estimado lector, pueda plantearse desafíos concretos en su núcleo familiar para este 2017, de tal manera que no sea como la canción “un año más que se va”, sino un periodo de grandes avances. Para exigir a los grandes, hay que empezar por casa.

Feliz año nuevo para todos. Un abrazo de todo el equipo de Diario La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto