Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los principios de la política

por Zazil-Ha Troncoso

La jornada de este jueves en nuestro país estuvo marcada por el fin del largo paro de tres semanas que realizaron los trabajadores públicos, quienes exigían al Ejecutivo un reajuste de sus sueldos, el cual terminó con un escueto 3,2%.

Los funcionarios volvieron a sus oficinas con el trago amargo; no quedaron conformes con el incremento aprobado por el Congreso Nacional. Fue así como durante la mañana, entre movilizaciones y banderazos, se acusó a la actual administración de faltar a los principios del socialismo.

Esta frase nos permite hacer una importante reflexión acerca de los verdaderos principios y valores que impulsan a los diferentes movimientos ideológicos presentes en nuestro país, y si ello efectivamente se aplica en la actualidad.

Hay casos emblemáticos. Fernando Flores es un claro ejemplo de aquello. Es un político con vasta trayectoria en el escenario nacional. Fue ex ministro de Hacienda y Economía de Salvador Allende durante la Unidad Popular, e incluso estuvo detenido tres años en la Isla Dawson y Ritoque, entre otros, donde luego de presiones de Amnistía Internacional, pudo ser liberado, teniendo que irse a vivir a EE. UU.

Sin embargo, pese a ser símbolo de la centro izquierda, terminó trabajando en el gobierno de derecha de Sebastián Piñera. Eso hablando de líderes grandes. Pero si uno va a situaciones más particulares, tenemos casos de alcaldes en nuestra propia Provincia de Biobío que cambian constantemente sus principios ideológicos, aparentemente sólo por fines electorales.

Ahí destacan, por ejemplo, el edil de Quilleco, Rodrigo Tapia, quien hasta 2014 se encontraba ligado a RN, pero hizo un fuerte cambio de dirección y actualmente está inscrito en el PPD. Pero eso no es todo, porque entre 1992 y 2000 fue militante de la democracia cristiana.

Así, si se sigue con temas de principios, está incluso la propia presidenta afectada. Ella, siendo parte del socialismo, con un discurso que involucraba frases apelando a la igualdad entre todos los chilenos, vio como todo se derrumbó cuando se supo del millonario crédito que obtuvo su nuera para la compra de terrenos en Machalí.

La derecha también tiene, en materia de principios, situaciones cuestionables. Por un lado, tienen la bandera de lucha frente a la defensa de la vida del que está por nacer, oponiéndose fuertemente al aborto. Cada cual tendrá su punto de vista, pero en este caso muchos de los políticos de la hoy oposición emiten discursos cargados de enérgica defensa por los derechos humanos, pero anteriormente callaron torturas, asesinatos y secuestros de compatriotas durante el régimen de Augusto Pinochet.

Cuesta entender de manera exacta los principios que rigen a la política chilena. Las autoridades se quejan del clima que existe actualmente en el país y de la forma en que son tratados, pero claramente son ellos mismos los responsables. La coherencia y las ideologías, en muchos casos, se pierden cuando se trata de la ambición de poder. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto