Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Periodismo y la sociedad: ambos se necesitan

por Zazil-Ha Troncoso

Por estos días, la Provincia de Biobío es sede de uno de los más importantes encuentros de medios del país. Como ya se han enterado por medio de Diario La Tribuna, se está realizando en Los Ángeles el EDR, instancia que reúne a los directores y ejecutivos de más de una veintena de diarios regionales. El objetivo de la cita es traspasar conocimientos a los medios informativos para que de esta manera puedan entregar de mejor forma las noticias a la ciudadanía.

Este es uno de los aspectos más relevantes. La comunidad y los lectores son parte fundamental del trabajo que se realiza. Un medio de comunicación no es un vecino cualquiera dentro de las ciudades. El camino que se construye es con base en la confianza, y si ella no existe, entonces el negocio no prospera.

Por ello, la prensa, especialmente la regional o provincial, tiene un rol clave en la sociedad, pues es ella la responsable de llevar las demandas sociales, las necesidades de la gente, a las autoridades. Más que el cuarto poder, como ha sido llamado durante décadas, el periodismo es un puente que permite poner en la opinión pública los problemas de la ciudadanía y los aspectos claves para el desarrollo económico de los territorios.

La comunidad necesita del periodismo y la prensa necesita a la gente.

Hoy, el consumidor final accede prácticamente de manera gratuita a los medios digitales de la información, por lo que la publicidad toma más importancia que antes, y siempre existirá un tira y afloja cuando se trata de informaciones comprometedoras, pero siempre la verdad debe anteponerse, porque eso a largo plazo traerá más dividendos que los que se pueden perder en el minuto.

En ocasiones, las personas pueden estar en desacuerdo con las informaciones que publican los medios. Muchas veces se puede acusar de tendencioso, izquierdista, derechista u otros epítetos al trabajo informativo, pero más allá de esas diferencias, hay que proteger, resguardar y defender siempre a los medios, especialmente de provincia, porque son ellos los canalizadores de la realidad local.

En nuestra provincia, La Tribuna es el único diario. Pero también hay radios, servicios digitales y otros. Cada uno de ellos es una ventana para poder manifestar lo bueno y lo malo que surge cada día en la zona, y nuestro deber es cuidarlos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto