Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Todos queremos el puente en la provincia

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández Veloso.
Directo La Tribuna

11-11-2016_21-10-24GabrielHernández /

El tema de la semana en la provincia de Biobío, ha sido la decisión respecto al punto en que se instalará el puente mecano -hoy en desarme en la capital regional- en donde nuestro intendente, Rodrigo Díaz, tendrá la última palabra el próximo 15 de diciembre.

Se trata de una medida compleja, ante la cantidad de requerimientos que hay en el escritorio de su oficina, ubicada en la ex estación de Ferrocarriles penquista, tanto de la extensión completa del viaducto como parcial para diferentes lugares de la zona.

Uno de esos clamores viene desde la provincia de Biobío, y específicamente del sector poniente de este territorio, quienes por diversas razones, no tienen la facilidad de acceder al presupuesto nacional. Como lo hacen otras ciudades. Muchas veces tardan años y décadas en lograr sus proyectos.

Sólo a modo de ejemplo, hace un par de semanas, la comuna de Negrete logró el anhelado proyecto de alcantarillado por parte del gobierno regional, pero este sueño no era de hoy, tenía muchos años esperando.

Sin embargo, el día que se adjudicó el fondo por parte de los consejeros regionales, la máxima autoridad del Biobío se mostró muy satisfecha, estaba conforme y con justa razón. Tal como señaló en una transmisión en cadena de la Archi para más de 70 emisoras de toda la región, planteó un tema muy oportuno de analizar y que se relaciona con la dignidad de las personas.

En dicha ocasión dijo una frase muy cierta, que se aplica perfectamente al proyecto de trasladar el puente mecano a este territorio y fue la siguiente: “no podemos tener situaciones del siglo XIX en el siglo XXI”.

Los alcaldes de las comunas de San Rosendo, Nacimiento y el alcalde electo de Laja han planteado sus puntos de vista estas semanas y comparten plenamente los dichos de Díaz.

Asimismo, se han conocido también las diversas gestiones que ha realizado el diputado José Pérez Arriagada y el senador Felipe Harboe, tanto con la Intendencia, como el Ministerio de Defensa y el Ejército.

Pero hoy, sólo queda confiar en que el Ejecutivo hará presente su mandato presidencial de “nivelar la cancha”.

La provincia lo necesita, probablemente más que muchas otras localidades. Ñuble está ad portas de poder definir sus propias inversiones cuando se transforme en región y hoy, es el competidor principal de Biobío, quienes, a diferencia de esta provincia o la de Concepción, no se les hace tan fácil acceder a las grandes partidas presupuestarias.

Los parlamentarios y alcaldes en ejercicio de la Nueva Mayoría en nuestra zona, están alineados para concretar este sueño.

Ahora sólo falta saber, si serán escuchados por sus propios aliados en el oficialismo.

Según ha conocido La Tribuna, dentro de los próximos días, habrá llamados a movilizarse en algunas comunas frente al tema, y es importante salir a la calle respetuosamente, sin desórdenes, sólo para que se vea que la demanda no es de unos pocos, sino de una gran comunidad, quienes transversalmente, más allá de sus pensamientos ideológicos, buscan que el territorio acceda a posibilidades de desarrollo y conectividad como estas, que son muy necesarias.

Finalmente, falta prácticamente un mes para la gran decisión y si la provincia no habla, simplemente perderá. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto