suscríbete al boletín diario

Editorial

Esta semana, cualquier error puede costar la elección


 Por La Tribuna

16-10-2016_20-31-211editorial.gif

Sólo seis días restan para el 23 de octubre. La adrenalina sube al máximo nivel esta semana para los candidatos a alcaldes y concejales de todo el país y, por supuesto, la provincia.

Ya en tierra derecha existen percepciones de cuál o cuáles son los contendores que tienen más opciones en cada comuna.

Hoy podemos decir con toda seguridad que hay municipios en los cuales las posibilidades de que se mantengan los mismos alcaldes o se renueven están claras, no así en Los Ángeles, Tucapel, Alto Biobío, Yumbel, Negrete o Nacimiento, por mencionar algunas, en donde las diferencias porcentuales o lo que se percibe en el ambiente no permiten tener seguridad alguna acerca de quién ocupará el sillón edilicio los próximos cuatro años.

Por ello, estos días serán claves para conquistar al electorado indeciso, y frente a esta posibilidad, cualquier error o caída puede costar la elección.

El fin de semana, un verdadero escándalo estuvo situado en la comuna de Quilaco, donde un concejal homosexual, Cristian Loyola, denunció al candidato a la reelección, Rolando Tirapeguy, de agredirlo y emitirle insultos homofóbicos, hecho que ocurrió el viernes tras la celebración del Día del Profesor en dicha localidad.

Producto del incidente, Tirapegui fue detenido por carabineros y los antecedentes del caso fueron turnados al Ministerio Público.

No conocemos con certeza la veracidad de la historia. Hay dos versiones, sin embargo, hechos de estas características pueden perjudicar, probablemente, su votación en dicha comuna.

De ser verdad, el caso tendrá una larga historia, y si todo es falso, es fácil recordar una frase que emitió el entonces presidente Sebastián Piñera cuando fue vinculado con la supuesta intervención de las elecciones de la ANFP. En dicha ocasión, señaló: “miente, miente que algo queda”, y eso es precisamente lo que acompañará a Tirapegui de no ser real la acusación.

Estos días todo estará hipersensibilizado e irritable. Los candidatos de las 14 comunas deben velar porque su campaña se vea, sea y se proyecte transparente, unida e inclusiva.

Sólo a modo de comparación de lo que puede ocurrir frente a las crisis electorales, es cosa de ver lo que ocurre en Estados Unidos. Hoy la campaña del republicano Donald Trump se desmorona a días de la elección, no por su personalidad, sino por múltiples acusaciones de agresión sexual.

Algo similar le ocurrió a Parisi en las pasadas presidenciales, quien tuvo que ver cómo su campaña se derrumbó cual castillo de naipes al salir a la luz diversas demandas laborales contra él.

En política, todo puede dar un gran giro en sólo un minuto. Estos días son claves para conquistar a la comunidad que posiblemente habrá que liderar durante los próximos años, o en su defecto, para cerrar un capítulo por no haber podido convencerlos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes