Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las redes sociales y las reacciones emocionales

por Leslia Jorquera

Es deber de todos contribuir a la paz social para que el respeto entre las personas, empresas, medios de comunicación, las ideologías políticas, religiosas, de colectividades, asociaciones gremiales, sindicales, movimientos culturales, entre otras; entidades públicas y privadas, no destruya el bienestar de la comunidad. Todos deben caminar desde su vereda, buscando ser un aporte al bien común. #Yopiensoen+

22-08-2016_23-21-275596a4a672690.r_1436077405120.0-39-400-245.png /

Para nadie resulta extraño saber que la presencia de las redes sociales en la última década, cambió para siempre la forma en que nos comunicamos. Actualmente, prácticamente todas las personas tienen al menos alguna cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Whatsapp u otra.

Como elemento para la libre expresión se han transformado sin lugar a dudas en espacios de interacción sin precedentes, ya que han sido gestoras de grandes revoluciones a nivel local, nacional e incluso mundial. Recordemos lo que le ocurrió al presidente Sebastián Piñera en agosto de 2010, cuando se aprobó la termoeléctrica en Punta de Choros, que él mismo había anunciado durante su campaña que no se haría.

Ese hecho podemos decir que marca en Chile un antes y un después en materia de uso de las redes sociales para las manifestaciones. Inmediatamente se gestó una movilización y en distintos puntos de Chile, la comunidad le salió a exigir que cumpla con su palabra, lo que terminó en un llamado de la máxima autoridad del país a la compañía para terminar con el proyecto.

Hoy las AFPs, los estudiantes que exigen más oportunidades y calidad en la educación, los ambientalistas y tantos otros, tienen como plataforma principal para expresar sus sentimientos en las redes sociales.

El problema está, por supuesto, en los aspectos negativos que tienen las comunidades on line y que están ligadas exclusivamente al uso que les da la comunidad.

Cyberbullying, acoso, violencia y maltrato, venta de sustancias ilícitas, abuso de menores son parte de los actos delictuales que suceden diariamente bajo las redes sociales.

Sin embargo, quienes no son del mundo del crimen, es decir, gente honesta, tampoco está exenta de mal utilizar las redes sociales.

Los comentarios descalificadores, las amenazas, las burlas, las mentiras o las injurias y calumnias basadas en las emociones que genera el comentario de un tercero, una noticia de un portal informativo, el planteamiento de un líder de opinión u otra, demuestran que el poder que se entrega a la ciudadanía no está siendo bien utilizado.

Por esta razón, la Asociación Nacional de la Prensa, que integra Diario La Tribuna junto a 49 diarios y 43 revistas de todo el país, que promueven la libertad de prensa y de expresión, han lanzado una campaña que busca crear conciencia e invita a hablar en positivo, con el fin de dejar la negatividad, el odio innecesario y los ataques ofensivos sin fundamento.

Es deber de todos contribuir a la paz social para que el respeto entre las personas, empresas, medios de comunicación,las ideologías políticas, religiosas, de colectividades, asociaciones gremiales, sindicales, movimientos culturales, entre otras; entidades públicas y privadas, no destruya el bienestar de la comunidad. Todos deben caminar desde su vereda, buscando ser un aporte al bien común. #Yopiensoen+

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto