Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles, el día después

por Leslia Jorquera

Celebrar el aniversario de la ciudad, sirve para rendir homenaje a quienes a través de estos 277 años han logrado transformar estas tierras en lo que ahora son, pero también pone el desafío de que hagamos algo, para que en el futuro, ese brindis y orgullo, también incluya a los que estamos aportando hoy al desarrollo.

Ayer, con mucho orgullo celebramos el aniversario N° 277 de la ciudad de Los Ángeles, capital de la provincia de Biobío.

Se trata de un territorio importante para el desarrollo del país, ya que en este lugar, se centraliza el negocio de la energía, la madera y la agricultura que se desarrolla en toda la provincia y que aportan de manera considerable al PIB del país.

Por esta razón es que al no ser una capital regional, es víctima del centralismo, del bajo desarrollo y donde se somete muchas veces a dirigentes y autoridades a rogar por recursos para poder hacer crecer la zona. Es al menos lo que se percibe y se ha visto en reiteradas ocasiones.

Hace unos días en este mismo periódico, el destacado economista, Felipe Bozzo, aseguró que la economía de nuestra zona, es clave para el crecimiento económico nacional y está en lo cierto, todos lo sabemos.

Por ello, que en el marco del mes aniversario de la comuna, se hace relevante que desde el nivel central, se incentive de mejor manera la inversión.

Los Ángeles, no es una ciudad cómoda para desarrollar ninguna actividad, esto por la saturación y retraso que tiene la infraestructura vial, por la concentración del centro comercial en un sólo sector y por la constante postergación de los proyectos que permitiría el despegue económico, como la ruta a Nahuelbuta, por nombrar un ejemplo.

Actualmente, se discute que en materia de conectividad, lo que hace falta es que se logre poner en funcionamiento el aeropuerto de María Dolores, de tal manera que se puedan recibir vuelos nacionales. Sin lugar a dudas, esta medida, de conseguir recursos y comenzar a operar, permitiría acercar Santiago de forma considerable, puesto que hoy, es más rápido llegar a la capital en vehículo, que viajando a Concepción a tomar el vuelo. Cosas contradictorias para una zona que aporta una parte sustancial de la economía nacional.

El centralismo no solamente canaliza los recursos a Santiago, si no que a nivel local, ocurre lo mismo en las regiones. Es por ello, que cobra valor que los consejeros regionales de nuestra zona como son Javier Belloy, Mario Morales, Patricio Pinilla y Patricio Badilla, busquen en el Gobierno Regional, una forma real de aportar al crecimiento y desarrollo de Los Ángeles.

Celebrar el aniversario de la ciudad, sirve para rendir homenaje a quienes a través de estos 277 años han logrado transformar estas tierras en lo que ahora son, pero también pone el desafío de que hagamos algo, para que en el futuro, ese brindis y orgullo, también incluya a los que estamos aportando hoy al desarrollo.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto