Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

25 de mayo, Día del suplementero: protagonistas de la historia

por Leslia Jorquera

Su labor silenciosa ha construido una sociedad informada de lo que ocurre en su territorio, generando identidad y arraigo. Por esta razón que en el día del suplementero, extendemos nuestro afectuoso saludo a todos quienes realizan esta actividad. Hoy el gremio está alzando la voz para ser considerados "Tesoros Humanos Vivos" por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, y es lo mínimo que se puede hacer.

Parte clave de un medio de comunicación escrito como los diarios, periódicos y revistas, son los lugares de venta. Aquí el suplementero cobra relevancia, pues ha sido él quien, desde 1879 ha convertido su trabajo en uno de los más antiguos de Chile, llevando las noticias a toda la comunidad.

Claramente en ese entonces, la tecnología no iba lentamente reemplazando el papel y por ello, las personas tenían una ansiedad informativa, especialmente en los lugares más remotos, donde se necesitaba saber lo que pasaba en las capitales regionales o nacionales, que eran vistas como bastantes lejanas.

Hace unos días, se conmemoró el Combate Naval de Iquique, que marca un punto clave en este oficio, ya que desde ese punto, la ciudadanía comienza a tomar interés sobre lo que ocurre con la escuadra nacional. Tal fue la necesidad informativa que los periódicos de Iquique y Santiago, tuvieron que anexar páginas a sus ediciones, las que fueron bautizadas como suplementos. Desde ahí, que a quienes vendían o distribuían estos textos se les llamó suplementeros. Precisamente el primero de ellos, tal como cuenta la leyenda, nació el 25 de mayo de 1879, es decir, hace 137 años, donde se dice que niños y adolescentes salían a las calles de pantalones cortos que dejaban ver sus canillas a vender los diarios, por ello fueron bautizados como “canillitas”, término usado también hasta nuestros días. Esta actividad de los pequeños, aumentó de forma considerable las ventas y acercó las noticias a todo el público, inventándose así en Chile este tradicional trabajo.

Para Diario La Tribuna, el trabajo que desarrollan los suplementeros ha sido clave, ya que han permitido traspasar a la comunidad todo el acontecer informativo que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles y en toda la provincia de Biobío, lo que ha conectado personas, historias y cultura de una forma muy relevante.

Estos trabajadores, son parte activa del desarrollo y crecimiento de los pueblos. Su labor silenciosa ha construido una sociedad informada de lo que ocurre en su territorio, generando identidad y arraigo. Por esta razón que en el día del suplementero, extendemos nuestro afectuoso saludo a todos quienes realizan esta actividad.

Hoy el gremio está alzando la voz para ser considerados “Tesoros Humanos Vivos” por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, y es lo mínimo que se puede hacer.

La tecnología y el internet han quitado espacio a este rubro, pero más daño ha hecho la venta ambulante de productos y la falta de apoyo gubernamental para preservar este oficio. No destruyamos la historia.

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto