Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Orgullo nacional y son estudiantes de Laja

por Leslia Jorquera

Este tipo de noticias, positivas, son reflejo de que hay esperanza en que las nuevas generaciones pueden ser un aporte positivo a la sociedad.

10-05-2016_22-32-28fisica_alumnas-1 /

Laja no deja de sorprendernos. Sus niveles educativos, pese a ser una comuna pequeña, alejada de las capitales provinciales y regionales, de tierras donde sus autoridades deben luchar de forma persistente porque los recursos no se centralicen y lleguen a sus zonas, son dignos de destacar.

Siempre escuchamos por la prensa de los excelentes resultados del Colegio San Jorge, que lamentablemente CMPC decidió cerrar, pese a estar –según dicen– comprometidos con la educación.

Sin embargo, hoy el escenario lo ocupan dos alumnas del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, recinto particular subvencionado donde cursan tercero medio.

Lo curioso es que su innovador sistema fue creado cuando se encontraban en primero de enseñanza media, donde gracias a la motivación de su profesor idearon una aplicación móvil capaz de anticiparse a las emergencias sísmicas y además entregar información respecto al estado de las personas, algo que de aplicarse a nivel nacional, sin lugar a dudas podría mejorar mucho el flujo informativo y de atención por parte del Estado para atender catástrofes naturales.

Hoy las alumnas Roxana Cuevas y Claudia Poblete, se encuentran en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, que desarrolla en Arizona EEUU, tras ganar diversas etapas provinciales, regionales y nacionales, dejando de lado a competidores de excelencia y de los mejores colegios del país, como el Instituto Nacional de Santiago.

Este tipo de noticias, positivas, son reflejo de que hay esperanza en que las nuevas generaciones pueden ser un aporte positivo a la sociedad.

Que escolares, estén buscando los mecanismos para contribuir a la sociedad y que no ocurran más situaciones tan nefastas en materia de comunicación durante una emergencia como pasó durante el terremoto de 2010, son dignas de destacar y agradecer.

El gobierno y las autoridades deben potenciar este tipo de actividades creativas, para que en el futuro exista una comunidad más integrada, propositiva, constructiva y no como lo estamos viendo hoy en los actos que protagonizan los líderes de nuestra sociedad.

Esto es desarrollo, esto es esfuerzo, esto es buscar calidad de la educación como lo hizo el profesor de física de este liceo, Claudio Valenzuela, esto es en definitiva avanzar por una sociedad más plena, más justa, que busca construir el desarrollo y contribuir a una vida mejor.

Este fin de semana, las jóvenes y el docente llegan de su viaje y merecen que la comunidad las reciba como se merecen, ya que han dejado el nombre de Laja y de la provincia de Biobío en todo el mundo.

Hoy se celebra en nuestro país el “Día del alumno” y realmente con este ejemplo, saludamos a todos los estudiantes de la provincia que buscan salir adelante, desde el mundo rural a las zonas urbanas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto