Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El trabajo más difícil: Orden y Patria

por Leslia Jorquera

Son la rama más expuesta del país y no están exentas de errores. Muchas veces la sociedad se comporta muy dura con ellos, pero su labor de seguridad sumada a la gran cantidad de acciones sociales que realizan, tanto educativa como de ayuda, y que van más allá de sus funciones, nos debe hacer sentir orgullosos de tenerlos. Feliz día del carabinero.

La labor policial, sin duda alguna debe ser una de las tareas más difíciles de cumplir en la sociedad. Muchas veces ocupan una visión antagónica por la tarea que tienen: hacer cumplir la ley. Generalmente, la ciudadanía los ve en las calles cursando infracciones de tránsito, o controlando el comercio ambulante en las calles, sin embargo, hay una tarea que se aborda prácticamente en silencio y que refleja el verdadero espíritu de ser carabinero. Actualmente en nuestra provincia, existen varias secciones encargadas de velar por el orden público.

En primer lugar, está la Cenco, una labor que es poco destacada pero que cumple con una misión muy relevante. Aquí el teléfono 133 toma protagonismo, ya que es este departamento el que permite reaccionar frente a emergencias. Con ello, se coordina y apoya todos los operativos policiales. Aquí hay una tarea pendiente, ya que la sociedad debe respetar más este servicio telefónico, porque actualmente el 78% de los llamados que se reciben sólo en Los Ángeles, son bromas. A consecuencia de esto, muchas emergencias reales quedan sin cobertura o llamados claves no logran entrar a las líneas.

En segundo lugar, está la SIP, quienes desarrollan una gran labor investigativa en conjunto con el Poder Judicial, para combatir diversos delitos. Ellos han sido motor relevante para detener antisociales peligrosos que cometen delitos que van desde los robos al tráfico de drogas.

En tercer lugar, y bajo este último término, el OS7 tiene una de los roles de mayor riesgo probablemente en nuestra zona. Estos efectivos son quienes cobran protagonismo para detener el narcotráfico y así impedir que la droga siga destruyendo personas, familias y a la sociedad. Gracias a este departamento, se han logrado históricas incautaciones a nivel local.

De la misma manera y en cuarto lugar, existe la SIAT o Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, quienes desarrollan un trabajo orientado a atender los incidentes de este tipo y determinar sus causas. Generalmente deben acudir a escenas poco agradables producto de la imprudencia de las personas. Algo que no es nada de fácil.

Finalmente, a pesar que pueden quedar algunas secciones fuera de esta editorial, está el OS11, a quienes les corresponde principalmente controlar la Ley de control de armas y explosivos.

No es fácil dedicarse a ser carabinero. Esta es una profesión que requiere de postulantes valientes, dispuestos a dedicar su trabajo al orden del país e incluso dar la vida si es que así se requiere.

Detrás de cada carabinero, hay una madre, un padre, una familia y amigos que día a día anhelan que lleguen sin contratiempos a compartir.

Son la rama más expuesta del país y no están exentas de errores. Muchas veces la sociedad se comporta muy dura con ellos, pero su labor de seguridad sumada a la gran cantidad de acciones sociales que realizan, tanto educativa como de ayuda, y que van más allá de sus funciones, nos debe hacer sentir orgullosos de tenerlos. Feliz día del carabinero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto