domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Editorial

La importancia de participar del proceso Constituyente

En definitiva, es mejor participar en el proceso Constituyente, para que las ideas de la gente opositora al cambio, estén representadas en la carta magna, a no hacerlo por el capricho de deslegitimar este proceso y, finalmente, esto se traduzca a vivir, en el futuro, bajo una Constitución que no los representa.


 Por LESLIA JORQUERA

22-04-2016_21-12-561editorial.gif

Versiones a favor y en contra presenta el proceso que está llevando a cabo el gobierno para tomar la percepción de la ciudadanía frente al proceso constituyente.

Algunos sectores políticos invalidan el mecanismo e incluso manifiestan que tiene ribetes ilegales. Nada probado.

Sin embargo, nada ha detenido su accionar y los chilenos, tal como lo dijo la Presidenta en cadena nacional, están invitados a participar para que la carta magna por la cual se rige el país tenga la representatividad que merece.

Lo que actualmente vemos, es una comunidad polarizada frente al tema en vez de participativa, lo que puede ser un riesgo, ya que hay sectores de la sociedad ideologizados y motivados en cambiar la Constitución que están dispuestos a formar parte de cada cabildo o asamblea que permita aportar en su construcción y, por otro lado, los disidentes, otro sector de la sociedad también cargado por su ideología, que no lo hará o no piensa hacerlo.

Si esta tónica se mantiene, lo más probable es que el resultado de la participación ciudadana, esté muy sesgada respecto a lo que Chile quiere y necesita de su nueva Constitución. Es necesario, que los opositores al proceso, asuman que este ya se inició y sería mejor sentarse a dar su opinión y buscar los acuerdos, antes que desde la ausencia al proceso, terminen teniendo la carta fundamental, donde ya no habrá vuelta atrás.

La acción democrática que ha entregado el gobierno es discutible, pero por otro lado, ofrece ciertas alternativas necesarias para un país que quiere velar porque los procesos no se hagan en cuatro paredes. Hoy está abierto a cada chileno la posibilidad de formar parte de un escenario que será historia y nadie puede sentirse relegado. La opinión importa.

Hace unos días el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, sostuvo que la representatividad de la nueva Constitución de la República, será beneficiosa si una gran masa de personas discute acerca de lo que espera de este nuevo documento.

En definitiva, es mejor participar en el proceso Constituyente, para que las ideas de la gente opositora al cambio, estén representadas en la carta magna, a no hacerlo por el capricho de deslegitimar este proceso y, finalmente, esto se traduzca a vivir, en el futuro, bajo una Constitución que no los representa.

Finalmente, es importante que todos los sectores políticos, religiosos, étnicos, económicos y sociales tengan cabida sin discriminación a priori e incluso, que puedan liderar o moderar algunas etapas de este histórico cambio.

 

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes