Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Devuélvanle la dignidad a villa Génesis

por Leslia Jorquera

Lo que vimos esta semana en dicho lugar, demuestra la impotencia de la comunidad que necesita que los organismos públicos comiencen a presionar y dar celeridad a estas obras y desde ya.

03-04-2016_21-39-32villa-genesis /

Vivir en villa Génesis no es nada de fácil. Por años estas esforzadas familias han tenido que soportar el hecho de realizar sus actividades sin alcantarillado, sin pavimentaciones, con viviendas muy precarias y observando que la ciudad de Los Ángeles crece a un ritmo mucho más acelerado que los avances que pueden haber en dicho lugar.

En julio de 2014, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, entregó una información que esperanzaba a las familias. Se regularizarían 322 títulos de dominio, se dotaría de agua, alcantarillado y se podrían resolver una serie de inconvenientes que por años han soportado sus habitantes. Por su parte la municipalidad destinó más de 350 millones de pesos para realizar mejoras en el acceso a la villa y se anunció que una vez que el proceso de instalación de alcantarillado estuviera listo, se iniciaría la pavimentación interior.

Sin embargo, lo que vimos esta semana en dicho lugar, demuestra la impotencia de la comunidad que necesita que los organismos públicos comiencen a presionar y dar celeridad a estas obras y desde ya, presentarle a los vecinos como se concretarán las próximas mejoras. Esto por medio de profesionales, arquitectos, ingenieros u otros, que le cuenten y demuestren a los afectados que se está trabajando por ellos y de verdad.

Es hora de que este sector de Los Ángeles deje de salir en las noticias por los problemas de caminos y las múltiples necesidades sociales vitales y, de una vez por todas, se pueda apreciar que están sus calles pavimentadas, el tendido eléctrico con cobertura total de viviendas, las familias con sus títulos de dominio y alcantarillado en su totalidad y un servicio de transportes que no tenga que estar realizando proezas para recorrer el lugar.

Para que las personas logren salir del circulo de la pobreza extrema, necesitan del apoyo del gobierno, no tanto con los asistencialismos – que dependiendo el modelo, a veces podría justificarse – si no que por medio del la mejora de los barrios, sus condiciones de vida y salubridad de los vecinos.

Con ello se logra una verdadera motivación de vivir mejor, de esforzarse más y por supuesto de cuidar lo logrado que no ha sido nada de fácil.

Es momento que las autoridades dejen de mediar en los conflictos existentes ya mencionados y simplemente se dediquen a trabajar por estos avances que aun se ven muy lejanos.

Finalmente, sería bueno recordarle a la comunidad todo el proyecto que se está realizando, cuánto más durará, los montos que se invertirán y los plazos que existirán. Únicamente así le podrán quitar la ansiedad a estas personas que al igual que usted, estimado lector, merecen un lugar digno donde vivir.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto