Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío: "al debe" con el arte y la cultura

por Leslia Jorquera

Los ánimos están y los artistas emergentes comienzan tímidamente a asomarse más allá de su entorno. Reclaman porque siempre "hay otras prioridades". Ahora esperan ganar "el gallito" y lograr hacer su currículum.

¿Quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿qué hacemos? Son preguntas que están sin respuesta en el caso de artistas de diferentes disciplinas en la provincia de Bío Bío que, por comuna no cuenta con un catastro de sus artistas emergentes. Es tiempo de conocerlos, de mirarlos, escucharlos y valorarlos.

Ninguna comuna cuenta con un informe o un listado de sus artistas, quienes en su mayoría trabajan aislados; “puertas adentro” en sus hogares, siendo, en el mejor de los casos conocidos por sus vecinos.

Actualmente desde Los Ángeles se trabaja en la elaboración del Primer Catastro que busca dar vida al proyecto “Galería Nº 14” -  Avant-garde del arte a nivel provincial. ¿Por qué Galería 14? El número representa a cada comuna de la provincia de Biobío y trabajan en su aplicación, Yasna y Fabián de Arte, León y Navarro. Se organizan en terreno conocen de la realidad en la provincia. Buscar dar y crear espacios para el arte en cualquiera de sus vertientes tales como: poesía, pintura, escultura, danza y la música.

El proyecto lo desarrollarán en el edificio de la Gobernación a partir de marzo. Todos los días viernes habrá una muestra de arte donde cada comuna tendrá la oportunidad de mostrar a sus artistas y  difundir sus actividades culturales. Ocuparán las dependencias  del hall de los servicios públicos; donde se llevarán a cabo actividades como: exposiciones de  fotografía, pintura, escultura, poesía, muestra de libros y la mesa de información artístico-cultural provincial, que tendrá la información de todos los artistas emergentes y establecidos que participen del proyecto por los cuatro meses  que durará.

En la realidad, Los Ángeles aporta con sus pintores y pintoras en diferentes exposiciones. Pero hay otros artistas. Los autodidactas. Entre ellos, la señora Eliana del Carmen Beltrán, quien desde siempre se ha dedicado a su familia, en una parcela del camino a Santa Fe. Al terminar sus quehaceres cotidianos, también deja tiempo para su pasión: la pintura. Dibuja paisajes, pinta en género o dibuja en arpillera. 

Pero este año, una de sus nietas la convenció de salir de la parcela y dar a conocer su arte.

Esas son las historias que se pretende rescatar, y convertir a la ciudad de Los Ángeles en una vitrina cultural, generando desde espacios locales a redes de contacto. Los ánimos están y los artistas emergentes comienzan tímidamente a asomarse más allá de su entorno. Reclaman porque siempre “hay otras prioridades”. Ahora esperan ganar “el gallito” y lograr hacer su currículum. Entre ellos están también “los cantores”, que cultivan su arte en apartadas comunidades en Ralco.

En Los Ángeles y las demás comunas existe inquietud. A los ya conocidos Víctor Jara; Fabián Navarro “de Navarro; Claudia Penroz; Mauricio Contreras; Juan Eduardo Castiglione; Vilma Penroz o Cristian Fica, -entre otros- se espera sumar nuevos nombres. Historias de vida, muchas de gran esfuerzo o complicadas, que han terminado en nuevos artistas, en las artes o la literatura.

Por ahora, el desafío es avanzar en el Primer Catastro de la Cultura en la Provincia. Ningún municipio dispone de un documento oficial de sus artistas emergentes. En lo formal, no son conocidos, sólo en su entorno más cercano.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto